Internacional

Cuba: canciller rechaza «injustificada» expulsión de sus enviados en la ONU por EE.UU.

Foto: @NoticiasONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró «injustificada» la expulsión de dos diplomáticos cubanos ante la ONU en Nueva York y calificó como «vulgar calumnia» el motivo esgrimido por Estados Unidos que los acusa de involucrarse en actividades contra la seguridad del país.

«Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en #ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias», publicó el Ministro de Exteriores cubano en Twitter.

Esta primera reacción desde La Habana llega apenas dos horas después de que el Departamento de Estado de EE.
buy levothyroxine online https://buyinfoblo.com/levothyroxine.html no prescription
UU. anunciara que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante Naciones Unidas que dejen el país por haberse «involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense».

Para Bruno Rodríguez es una «vulgar calumnia la imputación de que ellos realizaron actos incompatibles con status diplomático», sentencia en la primera de sus dos publicaciones en Twitter.

La Administración de Donald Trump también anunció que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU y a partir de ahora sus integrantes solo podrán moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

En una segunda publicación, el Canciller cubano juzga que tanto la expulsión de sus dos diplomáticos y la restricción de movimientos al resto tienen como objetivo «provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países».

El Departamento de Estado estadounidense no ha mencionado por el momento los nombres de los diplomáticos afectados o su rango, y tampoco ha revelado detalles sobre las actividades «dañinas» en las que supuestamente han participado.