Nacional

Viernes y sábado próximos, jornadas de limpieza en Envigado y Barichara

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, el 20 de septiembre se adelantará la jornada en el referido destino antioqueño, mientras que el próximo sábado tendrá lugar en el municipio santandereano.

El Ministerio de Comercio, a través de Fontur, este fin de semana realizará en los municipios de Envigado (Antioquia) y Barichara (Santander) dos jornadas de limpieza de la campaña ambiental “Colombia Limpia”.

El ejercicio incluye actividades de sensibilización a la comunidad local y a los turistas, a quienes se les hará énfasis en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

El viernes 20 de septiembre se hará la jornada en el destino antioqueño y el sábado 21 en la localidad santandereana.

Envigado es un municipio ubicado cerca de Medellín. El destino cuenta con varios sitios de interés turístico como la casa de la cultura Débora Arango, el parque ecológico El Salado y la iglesia de Santa Gertrudis. La actividad contará con la participación de la Alcaldía de Envigado y de Enviaseo E.S.P., entre otros.

También, en el marco del Día Mundial de la Limpieza, se llevará a cabo una jornada similar en Barichara (Santander). Este municipio se distingue por su arquitectura colonial. Allí se encuentran grandes casonas de un solo piso, con tejas de barro, fachadas blancas de ladrillo y puertas de color verde olivo. El ejercicio se articulará con Festiver, con Trébola (Organización Ecológica) y con la comunicad Cantoalgua, entre otros.

Funcionarios del Ministerio socializarán lo que significa esta estrategia, mediante una capacitación que se dará a los habitantes del municipio en aspectos relacionados con la forma de depositar los residuos de forma adecuada.

La campaña nacional “Colombia Limpia” ha llegado a más de 120 destinos turísticos, en los que se han recogido, aproximadamente, 225 toneladas de basura y sensibilizado a cerca de 195.000 personas sobre la responsabilidad y compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos.

Cómo se puede sumar a la campaña Colombia Limpia
+ Si es turista: no arroje basura en los lugares que visita. Deposite los residuos de manera adecuada.

+ Si es prestador de servicios turísticos: genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras. Esto socialícelo con los turistas.

+ Cuando esté en su comunidad local: haga un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados. Comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.