Nacional

En marcha estrategia contra explotación sexual comercial de niños y adolescentes via Bogotá-Medellín

Foto: Mintrabajo

“Ojos en todas partes” se denomina la estrategia que a través del Comité Nacional Interinstitucional Consultivo para la Ejecución de la Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que lidera el Ministerio del Trabajo.

Precisamente esta estrategia se puso en marcha en el corredor vial Bogotá-Medellín, dando respuesta a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, respecto a la situación delictiva que se ha estado presentando en esta importante vía nacional.

Dicho Comité del cual también forman parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fundación Renacer, UNICEF, la Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y autoridades de los municipios focalizados, tomaron acciones directas trabajando articuladamente en el desarrollo de diferentes estrategias, tendientes a sensibilizar a la población y a los usuarios del corredor.

“Hemos querido enfrentar esta problemática a nivel territorial porque ya tenemos una política pública, pero ésta solo sirve si vamos al territorio, y hemos venido a una región que tiene problemas de tiempo atrás en explotación sexual comercial”, indicó el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena.

Una de las estrategias desarrolladas, ha sido abrir un espacio de reflexión y capacitación a través de un proceso de asistencia técnica, dirigida a las organizaciones encargadas de la prevención, atención y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En estos talleres participativos, los funcionarios de la diferentes entidades que conforman el Comité intercambiaron experiencias, conocimiento, y establecieron un solo código de trabajo y de comunicación, destinado a trabajar como una sola fuerza para enfrentar el flagelo de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En desarrollo de esta estrategia, la comunidad de los municipios focalizados, representantes de la sociedad civil y el gremio de transportadores, se sumaron en una movilización social recorriendo Villeta en Cundinamarca, Honda en Tolima, La Dorada y Puerto Salgar en Caldas, además de Rionegro y Marinilla en Antioquia; municipios que hacen parte del corredor Medellín-Bogotá.

Las marchas buscaron sensibilizar a los habitantes de estas ciudades para transformar los imaginarios y estereotipos de género que naturalizan y avalan la existencia de actos de violencia sexual contra menores y adolescentes.

“Con los niños, niñas y adolescentes no se acepta absolutamente ningún maltrato, ni ninguna forma de violencia, y la explotación sexual comercial es una forma de violencia contra los niños que tenemos que no solo prevenirla, sino erradicarla con acciones concretas, en puntos específicos de nuestro territorio como Estado y como sociedad civil”, agregó el viceministro Baena.

“Esta campaña la iniciamos hace dos meses principalmente en este corredor turístico, en esta carretera entre Bogotá y Medellín; para sensibilizar no solo al sector hotelero sino también a transportadores y a la población en general, para que pongan ojos en todas partes contra este flagelo, para que protejan a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó Juliana Pungiluppi Leyva, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien también participó en la jornada vial.

Según los registros, los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Tolima, en el periodo 2014 -2019, se han presentado 651 casos en Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD). La explotación sexual tiene elementos diferentes de abuso, siendo estos la cosificación, la retribución y la mercantilización, pero cabe aclarar que no hay autonomía ni responsabilidad de parte de las víctimas.

Esta iniciativa no se detiene, continuará en diferentes regiones de Colombia con una sola bandera; cero tolerancia contra la explotación sexual comercial de infantes y adolescentes.