Política

Crisis Humanitaria en el Sur de Córdoba

Las constantes violaciones a los derechos humanos, amenazas, desplazamiento, asesinatos han desatado una crisis humanitaria en el sur de Córdoba.

Las senadoras y senadores Victoria Sandino, Aida Avella, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Alberto Castilla, realizarán una Audiencia Pública sobre la Crisis Humanitaria en el sur del departamento de Córdoba.

Los habitantes de la región vienen siendo víctimas de asesinatos, desplazamiento forzado, amenazas, persecuciones, que se han convertido en el diario vivir de las comunidades de Córdoba.

La audiencia tiene como objetivo visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el sur del Departamento de Córdoba, que ha causado el desplazamiento de más de 775 familias campesinas e indígenas, 812 menores de edad y 2256 personas. Líderes y lideresas que se han acogido al programa de sustitución de cultivos PNIS vienen siendo perseguidas, amenazadas y asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz, a la fecha han sido asesinados 35 líderes sociales.

A la audiencia asistirán organizaciones sociales territoriales, nacionales y de Derechos Humanos, así como a voceros de las comunidades indígenas, grupos LGTBI, y exguerrilleros de las FARC.

Los senadores convocantes han invitado a la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Alto Comisionado para La Paz, Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Gobernación de Córdoba y alcaldías municipales de Montelíbano, Tierra Alta, San José de Ure, Valencia y Puerto Libertador.

Los esperamos para que conozcan de voz de sus protagonistas la Crisis Humanitaria que viven las y los habitantes del Sur de Córdoba y escuchar las acciones inmediatas del gobierno, que permitan dar pronta solución a la crisis.