Panorama Nacional Tema del Día

El comportamiento de Maduro no solo es lamentable, sino que debe ser castigado: Duque


Tras afirmar que el comportamiento de Nicolás Maduro “no solo es lamentable, sino que debe ser castigado”, el Presidente Iván Duque señaló que “esa es la razón por la que todos debemos acoger el cerco diplomático y explorar cuántas sanciones sean necesarias para imponérselas a ese criminal”.

El Mandatario, quien intervino en un encuentro convocado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la transición democrática en Venezuela, resaltó que “la dictadura está afectando la seguridad nacional de muchos Estados, incluida Colombia”.

“Nicolás Maduro se ha convertido en un patrocinador y les está dando albergue y protección a grupos terroristas colombianos para que ellos ataquen al pueblo colombiano”, les dijo el Presidente Duque a los líderes asistentes al encuentro.

Manifestó su convencimiento de que “ese comportamiento es una violación directa de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fue promulgada justo después del 11 de septiembre (de 2001)”.

Así mismo, se refirió a la crisis migratoria provocada por la dictadura, que “está arrojando y generando un impacto social extraordinario”.

“En Colombia hemos apoyado a los migrantes, hemos recibido 1,4 millones de venezolanos, hermanos y hermanas, y estamos comprometidos a darles apoyo, porque nosotros sabemos que están viniendo a nuestro país con frío en los huesos, con falta de medicinas, y, muchos de ellos, sin acceso a alimentos”, indicó.

En ese contexto, dijo que “tenemos que hacerle un llamado al mundo entero, y hacerle entender que esta situación es insostenible”.

Explicó que, por esa razón, la “coalición que ha reunido a más de 54 países que han reconocido al Presidente (Juan) Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela también debe continuar trayendo más países, porque esta coalición tiene que fortalecerse día tras día”.

Consideró que el debate no debe darse en relación con el tiempo que permanecerá Maduro al frente del régimen, sino que “debe girar en torno de ver cómo vamos a hacer para devolverle la libertad al pueblo venezolano”.

Sostuvo que para tal fin “estamos sentados alrededor de esta mesa” y, por lo mismo, “apoyamos el fortalecimiento de todo lo que se deba hacer para que se cumplan tres condiciones: fin de la dictadura, gobierno de transición y convocar elecciones libres”.

“Yo incluiría una más, que es apoyar la recuperación económica de Venezuela”, concluyó el Presidente Duque.

(Fin/bco/fca)