Nacional

Bucaramanga: la Seguridad Vial se toma la ciudad bonita

Foto: Mintransporte

Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Tránsito de Bucaramanga desarrollan acciones pedagógicas para salvar vidas. Fallecidos en siniestros viales se han reducido un 10 % en la capital de Santander durante el presente año.

“La seguridad vial se toma tu ciudad” es un programa que la ANSV pone en marcha desde el mes de septiembre, en el marco de la estrategia de regionalización de la seguridad vial en el país y así atender las necesidades específicas de cada territorio en esta materia.

Esta semana, la Agencia está presente en Bucaramanga realizando acciones concretas con los actores viales más vulnerables y compartiendo métodos de prevención de la siniestralidad con las autoridades locales.

La capital de Santander hace parte de los 14 municipios priorizados por la ANSV para aplicar esta estrategia, teniendo en cuenta el trabajo que vienen desarrollando sus autoridades locales, que a la postre ha permitido que durante este año se hayan reducido las fatalidades en un 10% con respecto al año 2018.

Precisamente, este jueves 26 de septiembre, realizará una serie de actividades enfocadas a los peatones, toda vez que, entre enero y julio de este año, 14 peatones fallecieron y otros 111 resultaron lesionados en las vías de la ciudad, lo que convierte a estos actores viales en los segundos más vulnerables después de los motociclistas.

Según el Director de la ANSV, Luis Lota, “estamos realizando un trabajo permanente con motociclistas, peatones y ciclistas, no sólo en Bucaramanga, sino en los otros 13 municipios que priorizamos por sus índices de siniestralidad, honrando además los convenios firmados con la Agencia, para recibir asistencia técnica en seguridad vial. Vamos a estar durante una semana en cada uno de estos territorios, llevando actividades de pedagogía y sensibilización para los ciudadanos y las autoridades locales, con el propósito de darles pautas para que se muevan de manera segura en las vías, pero además para que puedan implementar acciones que les ayuden a salvar vidas en las vías”.

En cada municipio se realizarán aproximadamente 13 actividades durante una semana, entre las cuales se destacan los talleres teórico-prácticos para motociclistas, ciclistas y peatones; los encuentros de saberes sobre seguridad vial con adultos mayores; y los espacios de capacitación a autoridades y empresas de transporte.

Posterior a la intervención de seguridad vial en el municipio, se darán tres semanas para que los alcaldes y los equipos de gobierno adelanten o continúen las acciones de seguridad identificadas como clave. Luego, en la tercera semana se realizará una visita de seguimiento durante la cual también se repetirán los retos de pericia y se realizará seguimiento a las acciones relacionadas con peatones adultos mayores.