Noticia Extraordinaria

Las naciones no pueden perder la perseverancia ni la intensidad para que Venezuela recupere su libertad: Duque

El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que “no podemos perder la perseverancia ni la intensidad y, de tanto perseverar, con la intensidad con la que vamos, estoy seguro de que Venezuela va a alcanzar su libertad, va a reconstruir sus instituciones y va a brillar un nuevo futuro para ese país”.

En un conversatorio con el periodista Andrés Oppenheimer, organizado por los diarios Miami Herald y Nuevo Herald, en Miami (Estados Unidos), el Jefe de Estado habló sobre cómo la dictadura de Nicolás Maduro no es la misma hoy que hace un año.

En este sentido, dijo que “hay muchas personas que me han expresado, con esa angustia, que cuándo va a caer esa dictadura y otras que dicen que qué se ha logrado”.

“Hace un año, llegó a la Asamblea de las Naciones Unidas el dictador Nicolás Maduro a pontificar de su poder; un año después, no fue Nicolás Maduro”, señaló.

Puso de presente que, un año después, “más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional; un año después, hay sanciones individuales drásticas al círculo cercano del dictador; un año después, está activado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar); un año después, hay claridad de seguir acorralando a la dictadura; se está hablando del plan de reactivación y de recuperación de Venezuela, una vez caiga la dictadura”.

“A mí todo eso me parece que son logros muy importantes”, subrayó.

En su diálogo con el periodista Oppenheimer, el Presidente Duque manifestó que “se ha demostrado, en el último año, que América Latina es distinta; se ha logrado instaurar la más importante coalición de países que se haya visto en contra de un régimen”.

Además, con esto “han venido las sanciones, ha venido el cerco diplomático”.

Agregó que “el gran objetivo se describe en una secuencia de tres elementos: el fin de la dictadura, el fin de la usurpación, la conformación de un gobierno de transición, de amplia participación, y la convocatoria de elecciones libres”.

Recalcó que “todos los países que estuvimos en Naciones Unidas hablando sobre Venezuela coincidimos en que vamos a arreciar el cerco diplomático y las sanciones, hasta lograr esos tres objetivos”.

“Esto no puede durar indefinidamente”, dijo y puntualizó que “hemos tenido el afecto por el pueblo venezolano de acoger, de ayudar, de buscar la coordinación internacional, pero esto solo va a parar cuando caiga la dictadura y, por eso, nosotros seguimos en esta gran coalición para que muy pronto termine la dictadura de Nicolás Maduro”.