Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia reitera que Asamblea Constituyente de Maduro es ilegítima y pide restablecer orden constitucional

–Colombia se sumó al rechazo de la comunidad internacional a la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela.

En un comunicado el gobierno colombiano condenó «enérgicamente la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado en Venezuela» y advirtió que «la instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país».

Ya desde el viernes pasado, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que Colombia no reconocería esa Asamblea Constituyente por considerar que tenía «un origen espúreo».

El Jefe del Estado dijo que Colombia seguirá insistiendo en “una solución pacífica, ojalá rápida, democrática”, para que esa nación “salga pronto del oscurantismo”.

“Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, ojalá rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos –y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano–, salga pronto de ese oscurantismo”, agregó Santos.

Este domingo, el gobierno colombiano a través de la cancillería, emitió el siguiente comunicado «sobre la jornada electoral en Venezuela».

El Ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente la represión y la violencia generadas por las fuerzas del Estado en Venezuela.
Colombia rechaza el uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones durante la jornada electoral de hoy.

Estas acciones constituyen una violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos afectados por la actual crisis y la coyuntura generada por esta jornada electoral, rechazada por millones de venezolanos así como por la comunidad internacional.

Nos preocupa de manera especial la violencia contra los jóvenes y lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas.

La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país.

Hacemos nuevamente un llamado para restablecer el orden constitucional, a comprometerse con un acuerdo político negociado que permita crear las bases para superar la grave crisis política, económica y social en la que está sumergido el país. Nos duele profundamente la situación que vive el pueblo venezolano sumido en la desesperanza y en el pesimismo frente al futuro de su nación.