Mineducación ordenó el remplazo de la Presidente Titular y Representante Legal de la Universidad INCCA
–En el marco de la vigilancia especial dispuesta en esta institución, el Ministerio de Educación ordenó el remplazo de la Presidente Titular y Representante Legal de la Universidad INCCA de Colombia.
La orden fue impartida por medio de la Resolución 10067 de 2019, sustenta en la Ley 1740 de 2014, que en su artículo 13, numeral 4°, contempla que el Ministerio de Educación Nacional podrá adoptar este tipo de medidas cuando uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales «no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, oculten o alteren información».
Agregó que esta decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial adoptadas en el mes de abril de 2019, con las cuales se busca garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esa institución de educación superior.
El reemplazo que designe el Ministerio permitirá acceder a la información que se ha entregado de manera incompleta, extemporánea y sin los soportes debidos, en aras de definir acciones concretas y efectivas que permitan superar las causas que persisten y que generaron la adopción- por segunda vez- de medidas preventivas y de vigilancia especial en la Universidad y cumplir de manera efectiva las órdenes y medidas que imparta el Ministerio de Educación Nacional o sus delegados.
La Resolución 10067 precisa que esta medida de remplazo temporal no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, cuyo fin es lograr que esa institución supere la situación de anormalidad que presenta.
En este sentido y mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y el Inspector in situ designado, continuarán adelantando el acompañamiento necesario en el marco de las actuaciones de carácter preventivo, así como en la definición de las acciones que permitan prestar un servicio con calidad.
El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la INCCA su compromiso para continuar adelantando las actuaciones necesarias que permitan el restablecimiento de la calidad de servicio educativo, concluye el comunicado.