Tema del Día

Misión Internacional Independiente creará la ONU para investigar y castigar desafueros del régimen de Nicolás Maduro

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó como un “mensaje contundente”, la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de crear ‘una misión internacional independiente’ para investigar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, entre ellas ejecuciones extrajudiciales y torturas, cometidas desde 2014, y señaló que espera que con sus resultados se puedan tomar medidas sancionatorias contra el régimen.

El mandatario celebró la decisión tomada por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la cual obtuvo 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, y enfatizó que se trata de otro logro de la comunidad internacional, que contó, además, con el respaldo de Canadá y la Unión Europea.

“Creo que esté ha sido un mensaje también contundente con una votación clara, diáfana, y yo espero, también, que esta instancia sirva, en adición, para que se pueda proceder con sanciones al dictador”, aseguró este viernes el Mandatario en la capital estadounidense, donde cumple su sexto día de visita de trabajo.

En su Resolución, la ONU decidió “enviar urgentemente” la misión a Venezuela “para que investigue las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, y solicita a la misión que presente un informe con sus conclusiones al Consejo durante un diálogo interactivo que se celebrará en su 45° período de sesiones”.

El Jefe de Estado celebró la decisión tomada por el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la cual obtuvo 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, y enfatizó que se trata de otro logro de la comunidad internacional, que contó, además, con el respaldo de Canadá y la Unión Europea.

“Me parece que esto es un gran logro también de la comunidad internacional, ante la evidencia, ante los vejámenes que ha cometido la dictadura; es un paso más en este cerco diplomático y en esta acción decidida de la comunidad internacional para que Venezuela recupere su libertad”, puntualizó.

En su intervención ante el Council of Foreign Relations, el presidente Duque destacó la estrategia de Colombia frente a la crisis migratoria generada por la dictadura, de fraternidad con los venezolanos que llegan a Colombia y, por otro lado, cerrar internacionalmente el cerco diplomático para poner fin al régimen.

“Que esto es sostenible, pues obviamente no. El recibir 5 mil migrantes al día no es sostenible, pero lo que sí sabemos es que, por ahora, debemos prestarles atención y convocar a otros países para proceder esa atención. Es decir que, por una parte, apoyamos al pueblo venezolano y, por la otra, estamos trabajando por una coalición jamás vista en la región contra la dictadura”, precisó.

De otro lado, duque hizo una invitación a países firmantes de la Carta Democrática Interamericana para que le pidan a Cuba no apoyar más al régimen de Maduro.

“Los países firmantes de la Carta Democrática Interamericana también deben hacerles un llamado a los cubanos para que no interfieran más apoyando este régimen brutal” en Venezuela, fue el llamado que hizo este viernes el Presidente Iván Duque, durante un conversatorio realizado en el Council on Foreign Relations, en Washington.

El Mandatario, quien respondió preguntas tanto del conductor del conversatorio como de los asistentes al mismo, manifestó que “yo estoy convencido de que Cuba, al mirar lo que realmente está sucediendo (en Venezuela), debería salirse, en términos de dejar de darle su apoyo a (Nicolás) Maduro”.
Subrayó que “Maduro ha recibido un gran apoyo del Gobierno cubano desde hace mucho tiempo”.

Al referirse a las negociaciones que plantea el régimen con la oposición, dijo que “ellos siempre juegan los mismos juegos de toda la vida”.

Y explicó que “están procurando vender la idea de que están en una negociación, y cada vez que lo hacen, realmente, lo que empiezan a tramar es cómo poder afectar más a la oposición, cómo satanizar a los que están en la oposición y cómo, incluso, brutalizarlos”.

“Por eso es que yo jamás he confiado en esos instrumentos”, enfatizó el Jefe de Estado colombiano.

El Presidente Duque reiteró que la evidencia demuestra que Maduro se asemeja a Slobodan Milosevic, y “quien quiera que lo apoye es su cómplice”.

Así mismo, indicó que durante el encuentro convocado este miércoles por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con líderes del hemisferio en Nueva York, quedó claro que “no estamos mirando a Venezuela como un campo de batalla geopolítico. Fuimos a esa reunión porque compartimos los valores de la democracia y la libertad”.

Tras señalar que las vías pacíficas son el camino correcto para resolver la situación en Venezuela, el Presidente Duque afirmó, por último, que “estamos fortaleciendo el cerco diplomático. Somos más fuertes que antes respecto de las sanciones que hay que imponer”.