Luego que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, tildó de «imbécil» al presidente Iván Duque por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana, el mandatario colombiano le salió al paso a los señalamientos al advertir «a mi no me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo se cual es el método de la dictadura de Venezuela».
Duque pidió no evadir la discusión de fondo y tener en cuenta las evidencias que vinculan al “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela con grupos criminales y del narcotráfico; y señaló que los insultos de Maduro no le preocupan.
Durante un diálogo con la comunidad de colombianos en Miami, el jefe de Estado aseguró que, “hemos hecho denuncias claras y no nos vayamos por las ramas en la discusión, las denuncias no son de ahora, son denuncias que se han venido presentando a lo largo del tiempo y que han mostrado la connivencia de esa dictadura con grupos terroristas en su territorio”.
Agregó que “a mi no me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo se cual es el método de la dictadura de Venezuela, y sobre todo lo conocen muchos de los que están aquí, lo conoce un Tribual Superior que le ha tocado vivir el exilio, pero sabe que tiene un compromiso muchos más grande que es devolverle la libertad a un pueblo».
Las declaraciones del presidente Duque se dan luego que Nicolás Maduro la emprendiera fuertemente con insultos contra el mandatario colombiano.
«El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años», dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.
«Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados», añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.
El pasado jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos.
«Iván Duque en verdad da penita», insistió Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano «el rey de los falsos positivos».
Colombia lidera junto a Estados Unidos la presión internacional para que el líder socialista abandone el poder y que en su reemplazo asuma el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
La escalada verbal repuntó en las últimas semanas, luego de que Bogotá intensificara sus denuncias de que Maduro protege a las guerrillas colombianas, lo que a su juicio convierte al gobierno chavista en una amenaza para la región.
En respuesta, Maduro ordenó ejercicios militares y el despliegue de un sistema de misiles en la zona limítrofe, de 2.219 km.
