Construyamos Familia Opinión

DERECHOS HUMANOS SIN PENA, NI GLORIA; PROTESTA Y VANDALISMO; RECUPERACIÓN ACADÉMICA EN BACHILLERATO

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (249)

DERECHOS HUMANOS SIN PENA, NI GLORIA

Septiembre fue el mes de los Derechos humanos y pasó sin pena ni gloria. Hagamos un resumen y sabremos si estoy o no equivocado.

El 9 de septiembre, hubo reuniones aisladas de 50 o 100 personas para almorzar y decir a manteles que los comenzales defienden el ambiente.

Pero de esas palabras a hechos no ha pasado nada. Los derechos a la vida, la educación, la vivienda digna, el trabajo decente, el salario justo, la estabilidad de la familia, la progenitura responsable, la conyugetura responsable, la salud controlada y la enfermedad o el riesgo de enfermedad debidamente atendidos siguen desprotegidos.

Entre más leyes, más violación de derechos. Es un contrasentido porque los encargados de garantizar los derechos humanos viven como en otro planeta.

Los académicos, los que se supone que saben sobre garantía de derechos humanos viven en seminarios, almuerzos, dando entrevistas, pendientes de la foto, pero totalmente alejados de la realidad, del mundo viviente en el que se comenten toda clase de violaciones de los derechos humanos.

Los resultados de sus propuestas idealistas los tienen sin cuidado y dicen que la pobreza, la miseria, el atraso de los pueblos es culpa de los pobres, de los miserables, de los perezosos, de los inútiles y entonces que si no quieren cambiar que corran su propia suerte. A los sabios de escritorio les fascinan las medallas, los diplomas, las condecoraciones.

Para ayudar en algo a la recuperación del ambiente pongamos en práctica las tres ERRES. REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. Menos deshechos y basura, menos uso de bienes perecederos y de muy corta vida, darle vida a lo que se cree que ya no sirve y tener conciencia de que casi todo se puede transformar en bienes que ayudan al bienestar de las personas.

El mundo clama acciones, no más discursos ni declaraciones.

PROTESTA SOCIAL Y VANDALISMO

La protesta social es un derecho y el vandalismo una suma de delitos. Los grupos sociales que sienten violados sus derechos tienen legítimo derecho a protesta, SIN VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

Si consideran que marchar por una vía pública es una forma de llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades lo pueden hacer, previo el cumplimiento de las normas de policía. Y los organizadores deben comprometerse a no causar daño diferente al de la incomodidad de los usuarios de las vías por el colapso de la movilidad.

Si los organizadores de la marcha permiten delincuentes que rompen vidrios, queman buses, lesionan a personas, deben responder civil y penalmente por los daños cometidos por sus convocados a la protesta.

Los conductores tienen razón en parte para estar enojados. Dicen algunos que la imposición de multas tiene efectos como de una reforma tributaria. Hay dobles sanciones y sanciones porque al agente de tránsito se le ocurrió para cumplir con la meta de comparendos diarios.

ACCIONES ACORDES CON LA PROPUESTA DE UNA CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

En la protesta por lo que muchos conductores llaman persecución por parte de la autoridad de tránsito para lograr la imposición de miles de comparendos, un grupo de vándalos decidió atacar la sede del ICETEX y lanzar proclamas a favor del aborto libre. Estos temas son ajenos a la problemática de los comparendos.

Curiosamente una candidata a la alcaldía de Bogotá propone terminar con el ICETEX o por lo menos lo presenta como un banco prestamista y agiotista y manifiesta su apoyo al aborto libre. Esa coincidencia de propuestas y acciones ilícitas debe llamar la atención de la ciudadanía para evitar que Bogotá llegue a ser dirigida por personas que la volverán al caos de hace 6, 8, 10 años.

RECUPERACIÓN ACADÉMICA

Todos sabemos que hay una franja numerosa de niños y niñas que no han logrado recibir una educación, una instrucción de aceptable calidad. Razón por la cual tenemos bachilleres que no saben leer, ni escribir. Es herencia de la más grande estafa educativa que se cometió con la PROMOCIÓN AUTOMÁTICA.

Es una suma de factores cuya superación demanda una política de por lo menos una década. Instalaciones educativas inadecuadas, profesores mal preparados, hogares destruidos, progenitores incultos que no aportan en la formación de sus hijos, escuelas con seis cursos para un solo profesor, uso indebido de la nueva tecnología, pérdida de autoridad escolar y familiar, ausencia de vocación y pasión por las tareas de enseñanza, bajos salarios, falta de cursos de actualización y capacitación para los docentes.

Un grupo de niñas con falencias en lectura, matemáticas e inglés espera a que en 15 días de noviembre los profesores los ayuden a recuperarse académicamente. Ilusiones vanas.

Los profesores tienen la gran oportunidad de organizar a sus estudiantes avanzados para que sirvan de monitores y en grupos de dos o tres recuperen a dos o tres de sus compañeros. Y esta labor que debería ser de todo el año, es un buen recurso para enderezar las cargas a finales de año. Tanto en primaria como en secundaria. Más en primaria que es el nivel que exige mejor calidad en la enseñanza.

Dejo esta propuesta a los docentes, bajo el entendido que no tiene nada de novedoso y que ha sido útil en muchos colegios.

EVITE PLEITOS Y SI LOS HAY PREPÁRESE
La experiencia me ha enseñado que tenemos falencias en el conocimiento del régimen de familia en todos los campos de nuestra vida diaria. Una consulta de información, orientación y prevención puede ayudarnos para evitar pleitos y sorpresas. No dejemos la consulta para mañana, porque puede ser tarde.
SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA
Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 12 al 18 de agosto de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089