Bogotá

Polémico directivo de la U. Distrital ofrece «prender ventilador» sobre multimillonario desfalco

El polémico exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, está buscando un acuerdo con la Fiscalía, para revelar detalles del desfalco que realizó por más 11 mil millones de pesos y que fueron gastados en derroches y lujos.

Según un expediente de la Procuraduría, Muñoz usó una tarjeta de crédito de una cuenta corporativa para adquirir una camioneta Lexus GX 460, modelo 2017, de 150 millones de pesos, además contrató la permuta de un vehículo Datsun modelo 71, y negoció un Mercedes, de 190 millones de pesos.

Las sospechas se levantaron luego de hacerse notorios los lujos que disfrutaba el exfuncionario, quien ganaba sueldo de 8 millones de pesos.

También hay pruebas de giros a la empresa de su hijo Nicolás Muñoz Mehecha, Ingeconstruc SAS, y además hay registros de compras de joyas, ropa de marca, restaurantes costosos y visitas a burdeles de lujo.

Tras las graves acusaciones, la defensa de Muñoz adelanta acercamientos con la Fiscalía, con la intención de reducir el atenuante a cambio de prender el ventilador y delatar a quienes manejaron esos 11.000 mil millones de pesos.

Según versiones de prensa, entre los implicados en el multimillonario desfalco estaría el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, quien ya declaró ante la Procuraduría asegurando que no sabía de la existencia de la cuenta corriente y de la tarjeta débito, así como de visitas a burdeles, y negó que parte de esos gastos se usaran para garantizar su elección.

Muñoz asegura haber sido objeto de presiones de funcionarios de la universidad y de concejales, congresistas, alcaldes locales, funcionarios de Fonade, del Sena y hasta de la CAR, para obtener dineros a través de convenios interadministrativos.

Por ahora, Muñoz sigue laborando como profesor de la Universidad Distrital, y deberá aclarar los usos de la tarjeta.