Política

Canciller reiteró llamado a no politizar el tema migratorio en elecciones

El canciller, Holmes Trujillo, participó este jueves en un panel sobre crisis migratoria como parte de la conmemoración de los 170 años del Partido Conservador, en el cual reiteró la posición de Colombia para la atención de los migrantes venezolanos e hizo un llamado a no politizar la crisis migratoria durante las elecciones regionales.

Durante el encuentro, el Canciller enfatizó que el fenómeno migratorio es uno de los más grandes desafíos que enfrenta nuestro país en la actualidad. “Después de Siria, es la segunda crisis migratoria en número de personas que han salido de su país y la primera en lo que tiene que ver con la tasa de incremento del flujo migratorio», acotó.

El jefe diplomático recordó que desde el primer momento el Gobierno del Presidente Iván Duque llamó la atención del mundo, porque no se trataba no de una crisis migratoria colombiana sino de una emergencia regional, con impacto global. “Por esa razón, de manera inmediata se puso en marcha un proceso con los otros países de la región, receptores de migrantes, para adelantar un proceso de armonización de medidas migratorias regionales”, indicó el Ministro Trujillo.

El Canciller colombiano también se refirió a la política humanitaria del Gobierno Nacional, orientada a atender con sentido solidario y de gratitud histórica a los ciudadanos del vecino país, “porque en el pasado fueron nuestros compatriotas los que se trasladaron a Venezuela con el propósito de buscar mejores condiciones de vida”.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que “llamamos la atención sobre la necesidad de organizar esquemas financieros regionales para que ello permita que los países receptores puedan acceder a un mayor volumen de recursos” y destacó las gestiones del Gobierno Nacional en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2018 y 2019, para llamar la atención del mundo en la búsqueda de mayor cooperación internacional para la atención de la crisis migratoria.

“Colombia está haciendo todo lo posible, todo el esfuerzo y va a seguir actuando con la misma voluntad y la misma decisión, pero el fenómeno migratorio sobrepasa nuestras capacidades nacionales. Agradecemos el esfuerzo de la comunidad internacional. Agradecemos a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a otros países pero debo aprovechar nuevamente esta oportunidad para decirle al mundo que necesitamos más cooperación”, manifestó el jefe diplomático.

Y destacó que la principal medida para hacerle frente a la crisis es la estrategia política y diplomática, tendiente a crear condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad: “Lo que hay que hacer es erradicar la causa, ponerle fin al motivo que produce la crisis migratoria. La causa es la dictadura y la tiranía en Venezuela y el Gobierno del Presidente Duque no ahorrará esfuerzos para crear las condiciones que permitan que el pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

En la conmemoración, el Canciller Holmes Trujillo recordó que tras la denuncia del Gobierno colombiano contra el régimen de Venezuela, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en una sesión donde el mismo denunció los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones armadas ilegales como el ELN y el grupo residual anunciado por alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.

La extensa denuncia del Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, ovacionada por el Consejo Permanente de la OEA, aportó varios elementos de fondo que contribuyeron a la aprobación del Órgano de Consulta del TIAR, al presentar evidencias claras del riesgo a la estabilidad regional que causa esa alianza entre el terrorismo y la dictadura de Maduro.

Este hecho generó un ambiente motivador que permitió que los siguientes puntos de la agenda fueran aprobados consecutivamente, entre ellos la Resolución de Respeto a la Inmunidad Parlamentaria en Venezuela, presentada por Colombia, la cual fue aprobada tras obtener 19 votos a favor.

El panel sobre la crisis migratoria venezolana se realizó en Bogotá, con la presencia de invitados especiales, dirigentes e integrantes del Partido Conservador Colombiano, instituido formalmente el 4 de octubre de 1849 por el Expresidente Mariano Ospina Rodríguez y por el escritor e ideólogo, José Eusebio Caro.