Nacional

Tolima: entregan primer tramo de la vía Herrera – El Diamante, en Ríoblanco

Mintransporte

Con una inversión de $21 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, destinadas a obras de mejoramiento vial, beneficia a más de 5.400 habitantes de la región del sur de Tolima y generando cerca de 630 empleos.

La puesta en servicio de la obra permite la asistencia escolar, el acceso a servicios de salud de los habitantes de la zona rural del corregimiento La Herrera.

El Instituto Nacional de Vías y la Gobernación de Tolima, entregaron hoy el corredor de la vía secundaria que comunica entre los corregimientos Herrera y El Diamante pertenecientes al municipio de Ríoblanco (Tolima), la cual fue intervenida con obras de mejoramiento.

El Instituto Nacional de Vías, ha sido designado por el OCAD, para adelantar los procesos de interventoría de los proyectos ejecutados con los recursos del Sistema General de Regalías.

Es el caso de la vía Herrera – El Diamante, en donde, en un esfuerzo conjunto con la Gobernación de Tolima, se logró la asignación de recursos para la pavimentación de 7,7 kilómetros de este corredor, de los cuales hoy ponemos al servicio de la comunidad 3,7 km, en esta zona que ha sido altamente afectada por problemas de orden público.

Según manifestó Guillermo Toro Acuña, Director General (E) del INVÍAS, “esta obra demuestra que bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos mejorando las condiciones de movilidad y transitabilidad para que los habitantes de la zona puedan recuperar la comercialización de sus productos”.

La obra, con una inversión de 21.000 millones de pesos, beneficia a 5.400 habitantes de la zona, generando cerca de 630 empleos y permitiendo el incremento en la asistencia de estudiantes a escuelas y colegios, el acceso oportuno a servicios médicos, ya que presentaban dificultad en la intercomunicación terrestre de la población rural y urbana del municipio.

La afectación invernal y problemas relacionados con las condiciones de drenaje vial, estabilidad geotécnica y transitabilidad, ocasionaba obstrucción en la vía por deslizamientos, remoción en masa y caída de bloques, causando la pérdida de banca en varios sectores, convirtiéndose en puntos intransitables. Igualmente se produce un ahorro en tiempo de 20 minutos en el trayecto.