Economía

Bancóldex lanza nueva línea de crédito para financiar inversiones verdes de las mipymes

El Banco de Desarrollo de Colombia (Bancóldex) ofrecerá una nueva línea de crédito para financiar a las micros, pequeñas y medianas empresas que deseen invertir en proyectos que ayuden a la mitigación del impacto ambiental de su actividad, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

La línea de crédito, que cuenta con $50.000 millones en recursos, dispone de un monto máximo por microempresa de $50 millones, con un plazo de hasta tres años.

Los préstamos que reciban los empresarios podrán destinarse para financiar distintas inversiones verdes, entre ellas, proyectos de eficiencia energética, incluyendo el reemplazo de equipos antiguos por nuevos.

De igual manera, se pueden financiar proyectos de desarrollo sostenible como ajustes en procesos y productos, eco-innovación, opciones de manejo y aprovechamiento de residuos y emisiones.

Incluye, además, proyectos de energía renovable como el uso de la biomasa, mejoras de transporte y logística y la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos o a gas natural.

El Presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, explicó que esta línea busca darle un impulso al sector micro-empresarial del país, que hoy está comprometido con el crecimiento socialmente responsable de sus negocios.

“Queremos romper el mito que las inversiones verdes son solo para las grandes empresas. Las más pequeñas no solo pueden obtener ahorros en la eficiencia de los recursos y contribuir al medioambiente; también ganan al insertarse en las tendencias de los mercados globales en donde hoy cada vez se exige más en producciones limpias y sostenibles, aumentando sus ventajas competitivas como proveedores y como exportadoras en el futuro”, aseguró Díaz Fajardo.

Los créditos podrán ser solicitados a través bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fondos de empleados y cajas de compensación, entre otras.