Arte y gente Cultura Entretenimiento

Con 192 artistas en escena, Carmina Burana se presentará en el Jorge Eliecer Gaitán

Luego de tres exitosas temporadas en 2013, 2014 y 2018, regresa Carmina Burana de Carl Orff, la primera producción de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, esta vez al Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los próximos 24, 25 y 26 de octubre.

Este emblemático teatro del centro de Bogotá será el anfitrión de esta obra, en la que participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose. Una producción en la que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por 192 artistas entre bailarines, solistas, coro y músicos.

La dirección escénica está a cargo de Tino Fernández de España, la dramaturgia de Juliana Reyes y la dirección musical de Leonardo Marulanda, de Colombia. Los solistas son el tenor Santiago Burgi, el barítono Patricio Sabaté y Julieth Lozano, quien pasó del coro a ser protagonista de esta obra, además de ser la primera colombiana en asumir este mismo rol principal en el Teatro Royal Albert Hall de Londres, donde reside actualmente.

Carmina Burana es el nombre de un manuscrito descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania, en 1803, y que se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas de este manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como Carmina Burana. La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert.

“La obra nos hace un llamado al gozo de vivir, a los placeres terrenales, el amor carnal, al mismo tiempo que hace una crítica a los estamentos sociales y eclesiásticos y todo esto Carl Orff supo traducirlo muy bien a la música”, dice Tino Fernández.

Para esta producción, se llevó a cabo un largo proceso de investigación, que incluyó, entre otros aspectos, una creación coreográfica que correspondiera a las 70 voces del coro, además de una sencilla pero contundente escenografía, que evocara una estética surrealista.

Las boletas para las tres funciones se pueden adquirir en Tuboleta o en las taquillas del Teatro. Invita la Alcaldía de Bogotá.