Premio Nobel de Literatura fue adjudicado a la polaca Olga Tokarczuk y al austriaco Peter Handke

octubre 10, 2019 6:13 am

–El Premio Nobel de Literatura para 2018, que dejó de entregarse hace un año, se le otorgó a la autora polaca Olga Tokarczuk. El Premio Nobel de Literatura para 2019 se otorgó al autor austriaco Peter Handke.

El Premio Nobel de Literatura 2018 fue otorgado a Olga Tokarczuk «por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida».

El Premio Nobel de Literatura para 2019 se otorga al autor austríaco Peter Handke «por un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

La Laureada de Literatura 2018 Olga Tokarczuk nació en 1962 en Sulechów, Polonia, y hoy vive en Breslavia. Hizo su debut como escritora de ficción en 1993 con ‘Podróz ludzi Ksi?gi’ (‘El viaje de la gente del libro’).

Olga Tokarczuk llegó con su tercera novela ‘Prawiek i inne czasy’ de 1996 ( ‘primitivo y otras veces’, 2010). La novela es un excelente ejemplo de nueva literatura polaca después de 1989.

Olga Tokarczuk nunca se ve la realidad como algo estable o eterna. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación, destaca la Academia.

AGrega que la obra maestra de la Laureada de Literatura Olga Tokarczuk hasta el momento es la impresionante novela histórica ‘Ksi?gi Jakubowe’ 2014 (‘Los libros de Jacob’). Ella ha demostrado en este trabajo la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá del entendimiento humano.

Por su parte, el Laureado de Literatura 2019 Peter Handke nació en 1942 en un pueblo llamado Griffen, ubicado en la región de Kärnten en el sur de Austria. Este fue también el lugar de nacimiento de su madre María, que pertenecía a la minoría eslovena.

La primera novela ‘Die Hornissen’ de Peter Handke fue publicada en 1966. Junto con la obra ‘Publikumsbeschimpfung’ ( ‘ofender a la audiencia’, 1969), que sin duda dejó su huella en la escena literaria.

Más de cincuenta años después, después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, el Laureado de Literatura 2019 Peter Handke se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, reseña la academia sueca

Indica igualmente que el arte peculiar de Peter Handke en la literatura, es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho el cine y la pintura de dos de sus grandes fuentes de inspiración.

Deja un comentario