Nacional Tema del Día

En vandalismo y ataques a la policía terminaron las marchas estudiantiles

— Nuevamente los violentos opacaron jornada de marcha estudiantil. Colombia no puede tolerar vandalismo, ni ataques de minorías delincuenciales que se infiltran para destruir propiedades privadas, bienes públicos y atacar a nuestra Fuerza Pública. Condenamos toda expresión violenta.

Las precisiones las hizo el presidente Iván Duque en su cuenta en Twitter frente a los desmanes que se registraron al concluir la marcha de estudiantes de las universidades en Bogotá. Los encapuchados aparecieron, cometieron una serie de desmanes y atacaron a la fuerza pública.

No obstante, los organizadores de la movilización estudiantil salvaron su responsabilidad en el vandalismo que también se registró en las marchas realizadas en Cali y Medellín.

Alejandro Palacio R, representante Estudiantil Consejo Superior de la Universidad Nacional y presidente ACREESCOL, calificó de “exitosa movilización masiva, creativa y pacífica para exigirle al @IvanDuque cumplir el total de lo acordado el año pasado, por derecho constitucional a la protesta y contra la corrupción”.

“Quienes con violencia tratan de desviar la atención les quiero decir que el movimiento estudiantil colombiano se moviliza de forma pacífica, masiva y creativa”, complementó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez también rechazó los actos violentos contra el ESMAD y los integrantes de Policia Nacional por manifestantes en la Plaza de Bolívar.

“La acción de nuestra FuerzaPública permitió que no se presentaran más desmanes en el centro de Bogota”, precisó.

La ministra señaló que no es posible que el vandalismo sea sinónimo de protesta. La Fuerza Pública está para proteger y brindar seguridad.

«Los colombianos tienen derecho a manifestarse pero sin vías de hecho, respetando a los ciudadanos que no participan en las movilizaciones y a la Fuerza Pública que cumple su misión de proteger», puntualizó.

La vicepresidenta de la república Martha Lucia Ramirez, trinó:

-Viendo esta ignominia, no entiendo que noticiero cmi haga encuesta esta noche preguntando si la policía no está cometiendo excesos contra los estudiantes en la protesta.

-No debería preguntar más bien si esta violencia contra los policías no amerita rechazo contundente

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió en cuenta en Twitter:

El ministro de Defensa Guillermo Botero trinó:


La verdad es que gran parte de las manifestaciones en Bogotá y en otras ciudades del país trancurrieron en calma, sin alteraciones del orden público, pero como ha ocurrido en el pasado, al finalizar degeneraron en actos vandálicos y ataques a la fuerza pública.