Nacional

Procuradoría abrió investigación al alcalde de Ipiales, Nariño y ordenó suspensión provisional por tres meses de dos secretarios del municipio

–Por presunta participación en política, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Ipiales (Nariño), Ricardo Romero Sánchez, y a los secretarios de Hacienda y Acción Social, Yiovani Bladimir Acosta Benavides y Efraín Pablo Trejo Freire.

La Procuraduría Provincial de Ipiales busca determinar si los funcionarios habrían participado y apoyado a los candidatos a la alcaldía, Miguel Huertas, y a la gobernación, Jhon Rojas, en actividades de carácter político.

El ente de control ordenó la medida cautelar de suspensión provisional por tres meses a los secretarios municipales teniendo en cuenta que, al parecer habrían participado en dos reuniones en las que, haciendo uso de su posición y cargo persuadieron a diferentes personas a participar en un evento político de un candidato a la alcaldía de Ipiales y a la gobernación del Departamento.

La suspensión provisional de Acosta Benavides y Trejos Freire sin derecho a remuneración durante tres meses, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, es de inmediato cumplimiento. Los investigados no podrán ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado, durante este tiempo.

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas, para verificar la ocurrencia de los hechos objeto de la presente investigación, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió la presunta conducta irregular, y determinar la posible responsabilidad del alcalde y los secretarios.

Los investigados tendrán derecho a ser escuchados en versión libre.