Noticia Extraordinaria Tema del Día

FF.AA levantan temporalmente toque de queda para facilitar diálogo entre indígenas y el gobierno ecuatoriano

–Las Fuerzas Armadas de Ecuador levantaron temporalmente la restricción de movilidad en Quito, la capital, impuesta el sábado tras las violentas protestas en la ciudad que llevaron al presidente Lenín Moreno a ordenar un toque de queda a partir de las 3 de la tarde y por tiempo indefinido.

En un comunicado, las autoridades militares que mantienen el control de las calles en la nación andina, indicaron el levantamiento temporal de la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 11:30 de la mañana hasta las 8:00 de la noche de este domingo.


Mientras tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció que vándalos volvieron a incendiar el edificio de la Contraloría, que el sábado fue atacado.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia, informó que la víspera su gobierno solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la OEA, para este martes 15 de octubre.

También este domingo, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), organismo integrado por Ecuador y otros siete países sudamericanos, rechazó este domingo 13 de octubre la violencia por la crisis social que atraviesa la nación desde hace 11 días.

«Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano», indicó una declaración de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, indica un comunicado de Prosur.

«Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador», agregó el comunicado lanzado en Chile, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

En medio del estado de excepción que rige en todo el país, el Gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo para intentar resolver el conflicto que ha dejado al menos seis muertos y unos 2.100 heridos.

El sábado el presidente Lenín Moreno confirmó que revisará el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas, que desató las protestas indígenas.

“Analizaremos y revisaremos el decreto 883, conforme el pedido de indígenas y sectores sociales”, expresó.

Sobre el proyecto de reformas tributarias y laborales que tiene previsto enviar a la Asamblea, Moreno dijo que recibió” preocupaciones de empleados públicos sobre la reducción de sueldos por renovación de contratos ocasionales y sobre el recorte de vacaciones”, por lo que analizará el tema.

“Proponemos un bono mensual de 20 dólares que pagaran las empresas privadas a sus empleados. Estamos trabajando para apoyar a quienes han tenido que botar su leche, perdido sus cultivos por el paro”, aseveró.

“En el proyecto de ley se incluirá un impuesto para grandes empresas, “para que los que más ganan sean los que contribuyan al país”, agregó.

El presidente recalcó que mantendrá el toque queda en Quito hasta próximo aviso.

Los indígenas que protestan contra ajustes económicos en Ecuador seguirán en Quito hasta obtener un acuerdo en las negociaciones que inician este domingo con el gobierno, aseguró uno de sus líderes.

«Nos mantenemos en Quito no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución», expresó a la AFP Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). (Con información de Ecuavisa, FF.AA., redes sociales y VOA).