Noticia Extraordinaria

Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Imagen de archivo

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora hoy 17 de octubre, Prosperidad Social realizó en San Carlos Córdoba, Cogestor por un día, actividad emblema de la Semana de la Inclusión por la Equidad que realiza la entidad en diferentes regiones del país.

La actividad estuvo liderada por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero; Carolina Náder, directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario; Clara Ramos, directora regional Córdoba; el alcalde de San Carlos, Víctor Valverde y aliados de importantes compañías.

Representantes de Cerro Matoso, Fundación Promigás, Fundación Carvajal, Fundación Capital, Interactuar, Fundación Aguadulce, Bancompartir, Fundación Surtigás, Central Hidroeléctrica Urrá, Benposta Colombia, Caja de Compensación Familiar (COMFACOR) y la Cámara de Comercio de Montería tuvieron la oportunidad de visitar estos hogares y realizar un ejercicio de acompañamiento a familias en condición de pobreza extrema, conociendo las condiciones en las que viven actualmente y cómo el apoyo de la oferta social del Estado y el apoyo del sector privado, debe empezar a conducirlos en la ruta hacia la superación de la pobreza.

Posterior a conocer en terreno la labor q?ue realizarán 1.780 cogestores sociales quienes, a través de la estrategia Unidos, acompañarán a más de 70 mil hogares – en 53 municipios de Nariño y 24 de Córdoba-, los cogestores por un día propusieron estrategias de acción a partir de lo observado.

“Este ejercicio es muy interesante porque seguramente van a salir muchas herramientas para su rediseño. Me parece que el trabajo del cogestor es importantísimo porque es quien acerca los servicios a los hogares más pobres que no los conocen para que empiecen a disfrutar de esa oferta que les permita ir superando la pobreza», expresó Fabiola Lugo de la Fundación Aguadulce.

“Unidos es la base de la estructuración de nuestra ruta de superación de la pobreza extrema. Es la puerta de entrada de la oferta social del estado, por eso quisimos que este grupo de empresarios nos acompañara a San Carlos, en Córdoba, departamento que hace parte de los 10 más pobres del país, para que experimentara lo que es este trabajo de acompañamiento, vieran la situación en que viven estas familias y a partir de allí generemos conciencia del papel que también tiene el sector privado en este gran reto que tenemos como país», puntualizó por su parte la directora Susana Correa.

Posterior a la jornada de Cogestor por un Día, se desarrolló la feria de servicios Un Día de Equidad, en la que cerca de 20 entidades municipales, departamentales y nacionales hicieron presencia. Los funcionarios se encargaron de realizar trámites, prestar servicios y brindar información a los habitantes de San Carlos y municipios cercanos.

La jornada culminó con la entrega de 800 kits de donaciones de ropa, calzado, elementos para el hogar y útiles escolares, a participantes de la Estrategia Unidos y de Familias en Acción de este municipio.

La Directora de Prosperidad Social hizo entrega de estos elementos, provenientes de incautaciones que realiza la DIAN y avaluados en cerca de 35 millones de pesos, en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, sede Colosina.

“Las actividades que realizaremos no solo en Bogotá sino en las 35 regionales de la entidad a nivel nacional, son el reflejo de la transversalidad e impacto de nuestros programas orientados a alcanzar los grandes retos en superación de pobreza establecidos para este cuatrienio: que 1,5 millones de personas superen la pobreza extrema, que 2,9 superen la pobreza monetaria y 2,5 millones superen la pobreza multidimensional», concluyó la directora Correa. ?