Economía Negocios

Consejos para comprar con seguridad durante el Cyber Lunes

Se lleva a cabo un nuevo Cyber Lunes en Colombia y ESET, por eso entregamos algunos consejos para hacer compras por Internet y mantenerse a salvo de los riesgos que se presentan en la web.

“Para aprovechar descuentos en línea y permanecer seguro, es clave estar atento y tener en cuenta consejos y buenas prácticas, especialmente a la hora de ingresar datos personales y de la tarjeta de crédito en los sitios Web. Conocer los riesgos a los que se está expuesto, contribuye a prevenirlos y así evitar caer en trampas o estafas. Además, es importante contar con una solución de seguridad instalada, para navegar seguro por Internet.”, menciona Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es verificar la dirección a la cual se accede para realizar la compra, de preferencia escribir la dirección y evitar acceder a enlaces que provengan de correos o mensajes desconocidos, es decir, que la URL del sitio sea correcta. Una forma de evitar acceder a sitios falsos, es escribir uno mismo la URL o revisar detenidamente si es que estamos siendo redirigidos desde un anuncio. Si el sitio al que accedemos tiene un formato extraño, no funciona muy bien, o los formularios que aparecen solicitan más información de lo habitual, pueden ser señales de que estamos en un sitio falso.

También, es importante verificar la seguridad del sitio donde vayamos a hacer una compra; si usa el protocolo HTTPS, es una primera señal de que puede resultar confiable. Sin embargo, en la actualidad diversos sitios de phishing también utilizan protocolos seguros, por lo que, aunque se trata de una buena práctica, ya no es suficiente. Es conveniente revisar los certificados del sitio Web al que se accede para tener mayor certeza.

Desde ESET, compartimos 5 consejos útiles para aprovechar al máximo este Cyber Monday de forma segura:

1- Utilizar una conexión segura: Utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras. Si las redes parecen inseguras y tampoco cuentan con contraseña, es mejor no ingresar. También hay que evitar ingresar datos sensibles en redes de uso masivo, como las que encontramos en aeropuertos, centros comerciales, etc.

2- Estar atentos al phishing: Esta amenaza puede darse en todas las plataformas, no sólo el correo electrónico. Desconfiar de mensajes con ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras en línea son más populares. Revisar los enlaces antes de hacer clic, y no abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.

3- Proteger los dispositivos: Usa un dispositivo confiable, como tu computadora o smartphone, ya que podrás detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, mantén actualizado tu sistema operativo y software, a fin de evitar vulnerabilidades que podrían potencialmente utilizarse de manera abusiva. Por último, pero no por eso menos importante, instala una solución de seguridad confiable con múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerte protección para tus operaciones de banca y pagos en línea.

4- Usar una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros: Es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de tu cuenta corriente o caja de ahorro.

5- Revisar el estado de tu cuenta al finalizar la operación: Una vez realizada la compra, controlar el estado de la cuenta bancaria para comprobar que los cargos registrados sean correctos. Siempre se puede reclamar al banco o sitio de compras en caso que se observe algo irregular.