El Ministerio Público Distrital busca seguir promoviendo el derecho a la vida y reconocer el gran trabajo de las barras capitalinas, quienes demuestran que es posible la integración a través de la realización de este tipo de eventos, en los que los hinchas de ambos equipos capitalinos comparten en armonía.
Para el Ente de Control es importante destacar que es una iniciativa que nace de los aficionados, logrando el apoyo de las instituciones, en un deporte en el que lamentablemente hay más atención a los acontecimientos violentos. Por eso, este evento nos invita a hacer visible todas las experiencias que permiten construir convivencia, constituyéndose en un ejemplo para el país.
Las barras tradicionales cambiaran de rol de aficionados para ser protagonistas en la cancha y seguir demostrando que la rivalidad no es odio, todo lo contrario; permite reconocer a los otros como parte fundamental del espectáculo del fútbol, compartiendo una pasión que debe honrar y conservar la vida.
La Personería sigue comprometida con el seguimiento al Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, precisamente, este evento demuestra que las iniciativas ciudadanas son fundamentales para las transformaciones que necesita este deporte con el compromiso de los aficionados.
Por primera vez se jugará un partido de mujeres hinchas. La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, hará el saque de honor en este encuentro, invitando a vivir el fútbol como testimonio de paz, reconciliación e inclusión en la capital del país.
El objetivo de este trabajo con las barras de los equipos de Bogotá es evitar hechos como el sucedido el 12 de octubre, en el que un hincha perdió la vida después de un encuentro futbolístico. Además, la Personería solicita redoblar los esfuerzos para evitar este tipo de situaciones y pidió a las autoridades distritales y a la Fiscalía realizar todas las acciones necesarias para sancionar a los responsables.