Nacional

Proyecto de ley busca eliminar el Inpec para que Policía asuma sus funciones

Radio Santa Fe CM

El proyecto que haría curso en el Congreso de la República busca acabar con el Inpec, y en su lugar crear la Dipec, Dirección Penitenciaria y Carcelaria.

El proyecto dice en sus apartes que: “el Gobierno Nacional suprimirá los empleados de planta de personal del Instituto Penitenciario y Carcelario (…) y ordenará de los servidores que las cumplan en la planta de personal”.

Así las cosas, la Dirección Penitenciaria y Carcelaria, adscrita a la Policía se encargaría de Ejecutar y desarrollar la política carcelaria. Y Hacer cumplir las medidas de aseguramiento, las penas privativas de la libertad y las medidas de seguridad que establezcan las autoridades judiciales.

Lo último que se conoció del Inpec, fue la orden de la Corte Constitucional, que le dio un espacio de 10 días al INPEC para que le informe al juez de ejecución de penas las medidas necesarias para proteger los derechos de dos reclusos enfermos de VIH, víctimas de discriminación en la cárcel de Cómbita.

Una tutela presentada por internos, señala que desde hace un año y medio son víctimas de actos de discriminación de los otros internos y de los guardianes del Inpec.

Según los reclusos: “se les prohíbe salir del patio” para reunirse con sus abogados o son perturbados cuando están orando.

Dicen que viven en condiciones deficientes de salud y que los baños tienen: “perforaciones al lado de la taza del baño y se sale la materia fecal”.