Internacional

Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria

Captura de video

Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria, tras el retiro de las milicias kurdas de la región, anunció este martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Erdogan.

«Estas decisiones, según mi criterio, muy importantes, decisivas, van a permitir resolver una situación muy tensa», declaró Putin en conferencia de prensa junto con Erdogan en Sochi (Rusia).

Con el «presidente Putin hemos alcanzado un acuerdo histórico para la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la unidad política de Siria, así como para el regreso de los refugiados», dijo por su lado el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan.Éste precisó que el acuerdo con Rusia, aliada del gobierno sirio, abarca los sectores noreste de ese país, donde se desarrollaba la ofensiva de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Kurdos confirman salida
Entre tanto, el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, que las milicias kurdas de Siria se han retirado de la frontera con Turquía, en cumplimiento con la tregua acordada entre Ankara y Washington.

«Hace pocos minutos, llegó una carta en la que el general Mazlum Abdi dijo al vicepresidente que han cumplido con todas sus obligaciones dentro del acuerdo del pasado 17 de octubre y que se han retirado de la zona segura establecida por Turquía», dijo hoy a la prensa un alto funcionario del Gobierno.

Y es que este martes a media noche termina la tregua acordada entre Ankara y Washington para que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Turquía considera un grupo terrorista y contra las que lanzó una ofensiva el 9 de octubre en Siria, se retiren de una franja de 32 kilómetros desde la frontera turca.

El citado funcionario de Estados Unidos explicó que, una vez que expire la tregua, el Gobierno turco tendrá autoridad sobre esa franja de 32 kilómetros, de manera que si halla a milicianos del YPG en ese territorio puede o comunicárselo a las autoridades estadounidenses o «dispararles cuando los encuentren».

«El alto al fuego de Turquía no incluye a quienes están dentro de su territorio», puntualizó.

No obstante, ese funcionario consideró que no cree que las fuerzas turcas vayan a disparar a nadie y remarcó que el objetivo de Estados Unidos es que Turquía acceda a un alto el fuego definitivo.