Colombia ha empezado una revolución en energías renovables no convencionales, especialmente en solar y eólica
El Presidente Iván Duque Márquez resaltó este miércoles que en tan solo 14 meses el país “ha empezado una revolución en energías renovables no convencionales”, de tal manera que Colombia pasará de una matriz del 0,1 por ciento en energías solar y eólica al 10 por ciento en el 2022, lo cual calificó como un salto nunca antes visto en un país de América Latina en tan corto tiempo.
En una entrevista con Todelar Radio, el Jefe de Estado recordó que este martes se adelantó la segunda subasta de energías renovables, con la que el Gobierno superó en más de un 50 por ciento la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 Megavatios (MW).
“Nosotros hace un año teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada; con lo que hemos hecho en las dos subastas, incluida la de ayer (martes), vamos a asegurar proyectos para que Colombia tenga de aquí al 2022 más de 2.200 megas de capacidad instalada para energías solar y eólica (de viento), lo cual es motivante”, aseguró el Mandatario en el informativo radial.
El Presidente destacó que este proceso hace parte del compromiso del Gobierno de asumir los retos impuestos por el cambio climático, fenómeno ante el cual Colombia es vulnerable y manifestó que “vamos a hacer las grandes transformaciones ambientales que necesita nuestro país”.
“Queremos que Colombia se posicione ante los ojos del mundo como un país que quiere liderar esta agenda ambiental”, aseguró el Jefe de Estado, quien subrayó algunos de los pasos que se han dado para cumplir ese propósito.
En ese sentido, se refirió a la aprobación de la Ley de Movilización Eléctrica, que fomenta el uso de vehículos eléctricos en las vías del territorio nacional; la Economía Circular, con los principios de reducir, reciclar, reutilizar; la implementación de la Campaña Artemisa contra la deforestación; la meta de sembrar 180 millones de árboles en el cuatrienio, y la firma del Pacto de Leticia por la defensa de la Amazonía, entre otros.
“Este compromiso de nuestro Gobierno con el medio ambiente es real”, concluyó el Mandatario.