Internacional Tema del Día

OEA acepta fiscalizar resultados electorales en Bolivia

–El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, anunció este martes que el organismo “acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia”.

En la cuenta oficial de la OEA, Almagro se dirigió al canciller boliviano Diego Pary, y le informó que el organismo regional “procederá a la realización, a través de la Misión Observadora Electoral (MOE), de un Análisis de Integridad Electoral”.

El mecanismo dispuesto por la OEA verificará los cómputos, “aspectos estadísticos”, así como el proceso en general y la cadena de custodia.

La misiva responde a una invitación de la cancillería andina para que la organización panamericana verifique los “procesos de transparencia”.

Los de Bolivia han sido unos comicios objeto de críticas de los opositores al candidato oficialista y actual presidente, Evo Morales, así como de entidades como la propia OEA y Human Rights Watch, afirmó la cadena CNN.

Hasta entrada la tarde del martes el cómputo oficial de votos para un 94,42% escrutado, establecía que Evo Morales adelantaba con 46,1% a Carlos Mesa, que tenía un 37,3%.

Almagro especificó en la comunicación oficial que el resultado del examen observacional “ha de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”.

El opositor Carlos Mesa, a quien los mecanismos electorales bolivianos adjudican más del 37 % de los votos, ha denunciado que se trata de “un fraude”, y llamó a sus seguidores a desconocer los resultados.

Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que Mesa “aparece como responsable de esta violencia”, en referencia a los disturbios que llevaron a la que nada de varias sedes electorales en el país la noche del lunes, citó el diario La Razón.

En un comunicado aparte, la Misión de la OEA en Bolivia anunció que continúa su trabajo de observación y cómputo definitivo de las elecciones cumplidas el domingo pasado.

Estos son los términos del comunicado:

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condena rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

La Misión llama a la ciudadanía y a todos los actores políticos y sociales a la calma para permitir que el cómputo oficial de votos se desarrolle de manera ágil, transparente y completa. La violencia no tiene lugar en democracia. Es crucial que todos los bolivianos y bolivianas esperen con serenidad la declaración de resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera que se complete este proceso y pueda comenzar la siguiente etapa.

La Misión de la OEA mantiene su despliegue técnico en los nueve departamentos del país para continuar dando seguimiento cercano al proceso de cómputo definitivo como lo ha hecho hasta ahora.

Los observadores de la OEA constataron que la violencia obligó a interrumpir el proceso de cómputo en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni. En Potosí, Pando y Tarija, la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental (TED) fue incendiada completamente, al igual que las instalaciones del Servicio del Registro Cívico en Potosí y Chuquisaca.

Además de los daños materiales y al proceso, la Misión lamenta especialmente las agresiones al personal de los tribunales electorales en los nueve departamentos, así como las que sufrieron las fuerzas de seguridad.

Según observó la Misión, los departamentos en los que se ha completado la transmisión de actas son Tarija, Santa Cruz y Pando.

La Misión continuará observando el proceso de cómputo definitivo en todo el territorio nacional y seguirá informando puntualmente de sus hallazgos. En los próximos días, presentará un informe sustantivo sobre el proceso electoral de los comicios del 20 de octubre en Bolivia. (Con información de VOA).