Noticia Extraordinaria Tema del Día

Segunda temporada de lluvias irá hasta diciembre; se mantienen alertas por inundaciones y deslizamientos

–La Unidad para la Gestion del Riesgo de Desastres alertó al país que la segunda temporada de lluvias irá hasta el 15 de diciembre, por lo que se mantienen las alertas frente a eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Unidad reportó que desde el 16 de septiembre a la fecha se han presentado 118 eventos en 97 municipios de 25 departamentos, siendola región Caribe la más afectada con Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Atlántico, cuya respuesta y atención se ha dado desde el nivel departamental y municipal, pero con el respectivo seguimiento desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

??Vendavales (46), inundaciones (39), movimientos en masa (25), avenidas torrenciales (3), temporales (2) y tormentas eléctricas (2) son los eventos que han caracterizado a esta temporada, la cual ha dejado 16 personas fallecidas, 38 heridas y ninguna desaparecida, así como 4.764 familias afectadas.

En cuanto a la infraestructura, esta también se ha visto comprometida con 37 viviendas destruidas y 3.156 averiadas; igualmente se han afectado 11 vías 3 acueductos, 13 centros educativos y 5 comunitarios.

En lo corrido del año, del 1 de enero al 21 de octubre se han presentado 1.180 eventos en 32 departamentos y 538 municipios, dejando afectadas a 68.243 familias y 246.112 personas, para lo cual la UNGRD ha invertido para la respuesta a emergencias más de $27.000 millones de pesos en 21 departamentos siendo Chocó, Meta, Cauca, Santander y Caldas los departamentos con mayor inversión.

Desde que inició la segunda temporada de lluvias, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tiene a disposición toda su capacidad operativa para atender las emergencias que se han presentado, por lo que a través del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se seguirá trabajando en proyectos que mitiguen el riesgo, algunos de estos se empezarán a ejecutar en Algarrobo y Fundación, Magdalena y Bucaramanga, Santander.

En Algarrobo se realizará la adecuación de la sección hidráulica del Río Ariguaní para el control de inundaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en la Sierra Nevada de Santa Marta lo que ocasiona el aumento del caudal del río y crecientes súbitas que han terminado afectando visiblemente a varios sectores del municipio.

Igualmente, en el municipio de Fundación, se construirán obras para el control de inundaciones ocasionadas por el Río Fundación debido a los desbordamientos que se han presentado causando afectaciones en viviendas e infraestructura de servicios públicos en especial a la población ubicada en los barrios Paz del Río, Brisas del Río y San Carlos.

Finalmente, en Bucaramanga, Santander se llevarán a cabo obras de mitigación, estabilización y consolidación de los taludes que se encuentran en el área de influencia al hospital psiquiátrico San Camilo ubicado en el barrio Villa del Prado, así como el sistema de drenaje de la Cañada La Rosita en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga buscando controlar fenómenos de remoción en masa reduciendo el riesgo de deslizamiento.

Según el IDEAM persisten las precipitaciones en zonas de Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, sur de Bolívar, Cesar y Magdalena, litoral del Atlántico, sur de La Guajira y Norte de Santander. Precipitaciones de menor intensidad en el Eje Cafetero, Santander, oriente de Boyacá, Cundinamarca, zonas dispersas de la región de la Orinoquía y la Amazonía.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres señaló que la segunda Temporada de Lluvias del año inició el 16 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Al fecto, exhortó a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones.

-Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM y la UNGRD.
-No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
-Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
-No desviar ni taponar caños o desagües.
-Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
-Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
-Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
-Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
-Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
-Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, -Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
-Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
-Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.?