Nacional

Colombia es una economía que genera confianza: Ocde


Colombia ha logrado importantes avances económicos y sociales en las últimas dos décadas. Las políticas macroeconómicas son sólidas y han repercutido en un crecimiento económico sostenido, capaz de mitigar los choques externos.

Esta es una de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su más reciente Estudio Económico de Colombia, en el cual destaca el manejo económico del país y lo presenta como un ejemplo de éxito en América Latina.

Allí se precisa que mantener y fortalecer algunas políticas es clave para la sostenibilidad macroeconómica, la atracción de inversión, la productividad y la consolidación de los avances sociales.

“Colombia posee una economía resiliente y parece estar preparada para sortear las dificultades de un entorno externo dominado por el proteccionismo y la incertidumbre, aunque debe introducir nuevas reformas enfocadas en incrementar la productividad de la economía”, precisa el informe de la Ocde.

En este sentido advierte que si el país quiere lograr un crecimiento más sólido e inclusivo, y reducir su dependencia de los recursos naturales, es necesario adoptar reformas estructurales en materia arancelaria, logística, infraestructura, competencia, formalización e innovación.

Con la reducción de la informalidad y el fomento del empleo de calidad se haría extensivo a todos los colombianos los beneficios del crecimiento económico, uno de los más altos de América Latina.

El estudio, que fue presentado hoy por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Secretario General de la Ocde, José Ángel Gurría, junto con la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, insiste en que es necesario diversificar y sofisticar las exportaciones como un motor de crecimiento y generación de empleo de calidad.

Impulsar exportaciones y la integración económica

El trabajo incluyó un capítulo sobre comercio exterior, en el que se establece la necesidad de diversificar las exportaciones colombianas para que el país logre un mayor espacio en la economía mundial.

Para lograrlo recomienda, entre otros aspectos, reducir la dispersión arancelaria, disminuir el uso de barreras no arancelarias, incrementar la eficiencia en la logística aduanera y fomentar la conectividad multimodal.

‘El desafío al que se enfrentan los responsables de las políticas actualmente es llevar la economía por una senda que conduzca a un crecimiento más sólido e inclusivo, que beneficie a un mayor número de colombianos. La implementación de valientes reformas estructurales contribuirá a que Colombia converja hacia los niveles de vida de otros países de la Ocde, materialice su potencial y consiga una economía más inclusiva”, observó Gurría.

El Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, calificó de acertado el dictamen de la Ocde y manifestó que son innegables los avances del país en reducción de la pobreza, el aumento en la calidad de vida de la población, el buen manejo macroeconómico y la ampliación de la cobertura en educación, salud y servicios públicos.

“En el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y en la Ley de Financiamiento, incluimos varias de las recomendaciones del estudio de la Ocde, con el fin de contar con un sistema tributario que promueva la competitividad, una economía que genere oportunidades para todos, una política social pertinente para atender las nuevas demandas sociales y un gasto público eficiente”, explicó el funcionario.

Además de mejorar la eficiencia en el uso del capital, a través de la reducción de la carga tributaria a las empresas, lo que produce más innovación y eficiencia en el aparato productivo, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la apuesta por la mejora regulatoria, pilares que buscan incrementar la capacidad productividad del país y aumentar las exportaciones.

El documento de la Ocde señala que, a fin de garantizar la solidez de las finanzas públicas y conseguir un margen suficiente para hacer frente a posibles choques externos en el futuro, la política macroeconómica colombiana tendrá que ser prudente, dada la incertidumbre en el ámbito internacional.

Para lograr ese objetivo, debería reducirse gradualmente el déficit estructural presupuestario al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, en consonancia con la regla fiscal, y aplicar también políticas sociales orientadas a reducir la desigualdad.

Los estudios económicos de la Ocde son revisiones periódicas de las economías de los países miembros y no miembros de la organización. Estos análisis se realizan en un ciclo de dos años. Se trata de un examen exhaustivo de la evolución económica, con capítulos que cubren desafíos claves y recomendaciones de política en distintos ámbitos.

(Con información del Departamento Nacional de Planeación)