Nacional

El proyecto Accesos al Norte de Bogotá logra financiación por $300 mil millones

La Autopista de 4G, Accesos al Norte de Bogotá, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró su contrato de crédito por $300 mil millones, lo que garantiza los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

“En el Gobierno Nacional continuamos en la tarea de asegurar la ejecución de los proyectos que tenemos a cargo. Este nuevo contrato de crédito es un gran logro para la infraestructura y la conectividad de la capital del país. Las obras en este corredor avanzan de acuerdo a lo proyectado”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S, responsable de la obra, presentó ante el Ministerio de Transporte y la ANI, la aprobación del crédito con Bancolombia, lo que demuestra la confianza de la banca nacional en los proyectos que desarrolla el Gobierno Nacional.

Con Accenorte se llega a cinco Autopistas de 4G que alcanzan cierre financiero en el Gobierno del Presidente Iván Duque. Este proyecto mejorará sustancialmente la conectividad de la capital del país por la Autopista Norte y dinamizará la economía de los municipios de su área de influencia.

Las obras

El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima, desde la calle 245 hasta La Caro.

También están la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, desde la calle 245 hasta La Caro, la construcción de 3,4 km de doble calzada de la carretera de los Andes, que conectará la Autopista Norte con la Concesión Devisab, a la altura del sector Humero en el municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 km de calzada existente.

Estas obras incrementan la capacidad vial pues amplia la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.

El Tráfico Promedio Diario (TPD) de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el peaje Andes, que es el más representativo.

Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y en el área de influencia directa e indirecta del proyecto están Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.