Política

Jornada de Puertas abiertas del Congreso de la República celebró sus 15 años

Foto: Senado

La presencia de cerca de 300 personas en el Patio Rafael Núñez del Capitolio Nacional fue el escenario para conmemorar el Día de la Gran Jornada, que desde el 2004 ha recibido a más de cien mil ciudadanos que han participado en el programa de visitas guiadas por el Congreso de la República.

Defender la imagen del Congreso de la República como la casa de la democracia y su relevancia para la construcción de país en los procesos democráticos, promover un Legislativo transparente, eficiente y determinante en la consolidación de la paz, es la premisa de esta corporación, con el apoyo de las fundaciones Domopaz y Hanns Seidel, a través de la Jornada de Puertas Abiertas, que cumple 15 años en Colombia.

Y son precisamente más de cien mil ciudadanos colombianos y extranjeros, quienes han llegado al Capitolio Nacional para aprender sobre democracia, política, historia del Estado colombiano, procedimiento legislativo y conocer más detalles de los elementos arquitectónicos y artísticos, por medio de un recorrido institucional que establece un vínculo más cercano a la comunidad.

«Excelente acierto y dedicación con este programa de visitas guiadas a los gestores que participan en la ejecución de esta exitosa agenda académica, que permite al Congreso estar más cerca de los colombianos» fue el mensaje del secretario General del Senado, Gregorio Eljach, durante su intervención en la conmemoración de dicha actividad, que desde el 2004 viene transformando positivamente realidades y entornos académicos.

En desarrollo del evento que tuvo como epicentro el emblemático Patio Rafael Núñez del Capitolio Nacional, Mónica Vanegas, coordinadora de la Unidad de Atención al Ciudadano, AUC, expresó: “Bienvenidos al presente y al futuro que todos construimos. Reiteramos nuestra invitación a los jóvenes estudiantes de colegios y universidades a incursionar en la política con esperanza y a conocer lo que hace el Congreso desde esta jornada académica”.

A su vez, Ligia Suarez, subcoordinadora de la UAC, agradeció la oportunidad que le brindaron en dirigir y coordinar dichas visitas guiadas desde hace 15 años, labor que felizmente ha cumplido junto a cada uno de los gestores que hacen posible estas jornadas pedagógicas.

Durante estos tres lustros, la Jornada de Puertas Abiertas ha logrado posicionarse como referente en la información que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes regiones del país y del mundo sobre el Congreso de la República, un espacio que ha permitido instruir a la nueva generación, visionando líderes que representen progreso y cambios para sus comunidades.

“Llevamos 15 años de compromiso con las visitas guiadas trabajando activamente para la construcción de una nación más equitativa, mejor educada y competitiva”, aseguró Alberto Almonacid, director de la Fundación Domopaz.

Para el 2020, la Jornada de Puertas Abiertas espera contar con la compañía de senadores y representantes durante los recorridos guiados, brindados a colegios, universidades y grupos organizados.