Tema del Día ultimahora

Desde el Partido Farc denuncian que no hay voluntad política para proteger la vida de los excombatientes

Foto: FARC

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, señaló que son 168 los miembros de la Farc que han sido asesinados, 88 de ellos en lo que va de este gobierno, que muy poco ha hecho para proteger a los excombatientes.

Sandino agregó que: “Llamamos a este Gobierno a decir la verdad ya responder si va o no a cumplir el acuerdo, que nos digan si no van a garantizar el derecho a la vida. Llamamos a la comunidad internacional, a la sociedad colombiana y a las comunidades para que paremos este derramamiento de sangre”.

El también senador, Carlos Antonio Lozada, indicó a RCN Radio, que: “Hemos tenido muchas dificultades frente al tema de la protección. Hay limitaciones de presupuesto para los esquemas y todo el trámite que se debe hacer ante la UNP, hacen muy difícil que pronto se puedan acceder a ellos”.

Y sostuvo que: “El Estado no ha logrado garantizar que exista una paz completa y que eso se traduzca en el monopolio por parte del Estado en el uso de las armas, es un problema complejo. Vemos por otra parte que no hay voluntad política del Gobierno para discutir estos temas. No hemos encontrado eco en el Ministerio del Interior para que se tomen medidas eficaces para garantizar la vida de estas personas”.

Este viernes el partido Farc publicó el siguiente comunicado a la opinión pública:

«Luego de los hechos acontecidos desde el pasado 20 de octubre del presente año en la vereda Brisas, municipio de San Miguel en el departamento del Putumayo donde la Fuerza Pública integrada por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios y la Policía Antinarcóticos de la Policía Nacional en un operativo de erradicación forzosa hace uso de la fuerza desmedida contra pobladores rurales.

El día 22 de octubre, según informes de organizaciones de Derechos Humanos y los pobladores de esta vereda siendo las 5:00 am, mientras las comunidades se encontraban concentrados de manera pacífica desarrollando un cerco humanitario a los cultivos de coca, fueron atacados con vehemencia por la fuerza pública, ataque, en el que según los pobladores presuntamente se utilizaron armas letales, disparos de fusil y disparos con gases lacrimógenos recalzados. En estas acciones resultaron tres campesinos heridos de gravedad, entre los que se cuenta heridas de proyectil en la cabeza, un segundo en el pie y el tercero por establecer.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común rechaza rotundamente este tipo de acciones contra las comunidades campesinas y, a la vez, hace un llamado al presidente Iván Duque para que ordene y cesen este tipo de acciones violentas, de la misma manera, instamos a que se cumpla lo pactado en la Reforma Rural Integral y el punto cuatro del Acuerdo Final de Paz como solución integral al problema de los Cultivos de Uso Ilícito».

CONSEJO POLITICO NACIONAL
FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC