Bogotá

Bogotá, líder en la regulación del alquiler de patinetas en el espacio público

El Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, destacó el proceso de reglamentación del alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad, con lo que la capital se pone a la vanguardia global del tema. “Bogotá es líder en el mundo en la regulación de las patinetas eléctricas.

El proceso lo hemos realizado de la mano con la ciudadanía y con las empresas buscando una buena gestión de la seguridad vial, de acuerdo con nuestra política de seguridad vial Visión Cero. El compromiso de las empresas de alquiler de patinetas es fundamental y el liderazgo de Bogotá en esta materia es destacable”, dijo.

El proceso para el otorgamiento de permisos con condición de inicio de la actividad de alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad, se desarrolla de acuerdo con los cronogramas previstos.

Hasta el momento tres de las seis empresas que se postularon para el desarrollo de la actividad de alquiler de patinetas en el espacio público en la primera zona autorizada de Bogotá, han pagado la retribución económica al Distrito por el aprovechamiento económico de este espacio y todas presentaron ya sus Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) para aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

Las empresas que tienen el permiso con condición de inicio para el alquiler de 3.048 patinetas en el espacio público de la primera zona autorizada son:

Razón Social Número de Patinetas autorizadas
MOVO MOBILITAS COLOMBIA SAS (VOOM) 712
GRUPO SÁNCHEZ BARRIOS SAS 100
RENNTY SAS (11:11) 100
GRIN COLOMBIA S.A.S 712
LIME NETWORK SAS 712
OTESTRA SAS (MUVO) 712
Total 3.048

Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

¿Cómo planean las empresas de alquiler de patinetas gestionar acciones en torno a la seguridad vial?

De los PESV se destacan las siguientes acciones o medidas que adoptarán las empresas, previa aprobación de cada plan:

Medida Acciones
Seguridad vial como ADN en la micromovilidad Incorporación de la seguridad vial como componente esencial de la micromovilidad.
Corresponsabilidad del usuario Divulgación de políticas de seguridad vial tales como: velocidad máxima de 20km/h, cero consumo de alcohol o drogas, parqueo adecuado, no uso de equipos bidireccionales y la inspección pre-operacional para el uso de la patineta. Así mismo, capacitación en normas de tránsito y riesgos en el uso de estos vehículos.
Uso de casco y de elementos de protección personal Motivación a los usuarios a través de campañas y juegos en redes sociales para buenas prácticas en seguridad vial. Regalo de cascos.
Tecnología para control del uso de la patineta y del usuario Uso de la tecnología para el control del mantenimiento vehicular y soporte al usuario en tiempo real. Permite encontrar rutas frecuentes utilizadas por los usuarios e identificar los riesgos viales asociados a la movilidad en patineta.
Claves de funcionamiento y destrezas Realización de ejercicios básicos de habilidad y destreza para el uso de patinetas y sensibilización del usuario en la identificación de fallas en el vehículo.
Creación de escuelas para usuarios de patinetas Orientación sobre la utilización de la app, buen uso de la patineta y del espacio público, identificación de las zonas de parqueo y medidas de seguridad vial.
Alianzas estratégicas con proveedores idóneos de seguridad vial Formación, capacitación y actualización de contenidos asociados con la seguridad vial para los componentes operativo, logístico y para el usuario, en alianza con empresas idóneas.

Fuente: Planes Estratégicos de Seguridad Vial presentados por las empresas

Ubicación de las patinetas en la primera zona autorizada

La primera zona autorizada para el alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad está ubicada en las localidades de Chapinero y Usaquén y tiene los siguientes límites: por el norte, la calle 134; por el nororiente, la carrera 7, la carrera 5 y la carrera 2; por el noroccidente, la autopista norte; por el sur, la calle 45; por el suroriente, la carrera 4 y la carrera 7; por el suroccidente, la avenida Caracas.

Esta zona contará con un área demarcada y un área no demarcada para el estacionamiento de patinetas, como se muestra en el Mapa 1.

En el área demarcada, los usuarios deberán ubicar las patinetas en los 86 cajones demarcados sobre la calzada de vías secundarias o locales, los cuales tendrán una capacidad máxima de 30 patinetas cada uno. La demarcación de estos cajones está en proceso por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.

En el área no demarcada, las empresas y los usuarios podrán ubicar las patinetas en los segmentos de malla vial local e intermedia autorizados para el aprovechamiento económico del espacio público (donde no esté prohibido parquear).

En esta área no demarcada, las patinetas deberán ser ubicadas sobre la calzada vial en fila única, una detrás de la otra y paralelas al sardinel. En ningún caso podrán obstaculizar ni ubicarse frente a entradas y salidas vehiculares, rampas de acceso, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, embajadas, instituciones militares, accesos a predios ni a elementos urbanísticos que puedan restringirse en su utilización por la ubicación de las patinetas.