Internacional

Cuerpo del líder de Estado islámico Al Baghdadi fue arrojado al mar

Foto Twitter
–Funcionarios del Pentágono reportaron este lunes que el cuerpo del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, fue lanzado al mar luego de comprobar su identidad tras el operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos el fin de semana en el norte de Siria que condujo a su muerte.

Un responsable del Pentágono, que habló en condición de anonimato, confirmó la inhumación en el mar, que recuerda al destino del cadáver del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras su asesinato por fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Ese procedimiento se eligió para evitar que una eventual tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores.

Tras la operación que concluyó con la muerte a Osama bin Laden en 2011, el Ejército estadounidense también aseguró que su cuerpo fue arrojado al mar en las 24 horas posteriores a su fallecimiento.

Las fuerzas armadas estadounidenses se mostraron satisfechas por la muerte del fundador y líder espiritual del Estado Islámico, que corona una campaña de años para acabar con el movimiento yihadista sunita, que en un momento creó un «califato» en franjas de Irak y Siria.

«Su muerte marca un golpe devastador para los restos del (EI)», dijo el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper.

Esper alabó la operación que llevó en helicópteros a un centenar de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses a un complejo rural en la región siria de Idlib, en una misión compleja que necesitó la coordinación con Rusia, los kurdos, Turquía y el régimen de Bashar al Asad para prevenir que las aeronaves estadounidenses no fueran atacadas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la muerte del líder de la organización terrorista en el curso de una operación militar en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark A. Milley, ha confirmado este lunes que su país se ha deshecho de los restos de Al Baghdadi. «La disposición de sus restos ha sido realizada, está completa y fue llevada a cabo apropiadamente», afirmó Milley a los reporteros en una sesión informativa del Pentágono.

Trump afirmó que el «cobarde» Al Baghdadi terminó sus días «gimiendo, llorando y gritando» al final de un túnel acorralado por militares estadounidenses, y que «murió como un perro» inmolándose con un chaleco suicida cuya explosión hizo colapsar la estructura.

El presidente precisó que tres niños que Al Baghdadi se llevó consigo al túnel sin salida fallecieron a causa de la explosión, y añadió que el número total de terroristas fallecidos o capturados en la operación se dará a conocer en las próximas horas.

El mandatario aseguró que Turquía, Rusia e Irak, así como los kurdos en Siria, facilitaron a EE.UU. la realización de la operación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que «no tiene información fiable» sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por parte de EE.UU. El portavoz de la institución, Ígor Konashénkov, precisó que los países «presuntamente involucrados» en la operación mencionan detalles contradictorios, «planteando preguntas legítimas y dudas sobre su realidad y, especialmente, sobre su éxito».

Desde el ministerio también han declarado que ni el día de la presunta eliminación de Abu Bakr al Baghdadi — el 26 de octubre — ni en los últimos días se ha registrado ningún ataque aéreo de EE.UU. en la zona.

Al mismo tiempo, Rusia asegura que aunque no dispone de una confirmación independiente sobre la eliminación el líder del EI por las fuerzas estadounidenses, estará dispuesta a reconocer la contribución de Donald Trump a la guerra antiterrorista una vez que se confirme la información, según lo declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. (Con informción de DW y RT).