Noticia Extraordinaria

Senado solicita creación de instancia de alto nivel para detener asesinatos de reinsertados

El senador Roy Barreras radicó hoy un proyecto de ley que tiene como fin agilizar y descongestionar el funcionamiento de la justicia penal en Colombia. Igualmente, el congresista se refirió sobre la grave situación de inseguridad que viven los líderes sociales y habitantes del departamento del Cauca.

La iniciativa presentada por Barreras, tiene como finalidad permitir que todos los ciudadanos puedan obtener respuestas más rápidas y con mayores garantías procesales de defensa, al momento de imputar cargos.

No obstante la radicación del mismo, facilitará la labor que desempeñan los abogados y operadores de justicia evitando así, el aplazamiento de los distintos casos por vencimiento de términos, señaló el legislador, en rueda de prensa.

“Esta reforma del Código de Procedimiento Penal nos ayudará a corregir los factores de impunidad, a su vez hace más rápida las medidas de justicia, permitirá eliminar las audiencias innecesarias y entregará mayores garantías para el debido proceso de los imputados”, expresó el congresista.

Condena asesinatos

De otro lado, el senador lamentó y descalificó los últimos hechos y masacres ocurridas en el país, al levantar su voz de descontento ante los medios de comunicación, tras conocerse el caso del exguerrillero y desmovilizado de las Farc, Alexander Parra.

Para el senador es claro que este sería el primer crimen que sucede al interior de un ETCR, dando claridad que los hechos ocurrieron en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.

“A la fecha van 169 muertos. Las matanzas de los reincorporados y líderes sociales no se detienen, por ello los congresistas de la Comisión de Paz y delegados de las Naciones Unidas, decidieron trasladarse a las zonas de Tacueyó y Corinto, con el ánimo de llevar a cabo una verificación de estos actos inaceptables que atentan contra el derecho a la vida”, puntualizó el senador Roy Barreras.

“Es evidente que a las Fuerzas Militares y al Ministro de Defensa, se les ha salido de las manos la situación de seguridad territorial, ejemplo de ello, la masacre de Tacueyó”, afirmó el legislador.

A lo anterior, se preguntó: “¿por qué las Fuerzas Militares, bajo el mando del Ministro de Defensa, han fracasado en el control territorial del Cauca y adicional a esto, bandas criminales masacran a los indígenas?”

Barreras concluyó enviando un mensaje de urgencia al jefe de Estado, Iván Duque. “El presidente Duque tiene la obligación de garantizar la vida de todos los colombianos, y particularmente de quienes dejaron las armas”.