Internacional

EE.UU. estudia sanciones contra España por su ayuda a Maduro

–El Gobierno de Estados Unidos estudia aplicar sanciones económicas a España como consecuencia de su apoyo financiero al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, según publica este jueves la agencia Bloomberg, que cita fuentes del Tesoro norteamericano.

Según las fuentes, si se llegaran a aplicar las sanciones, sería después de las elecciones del 10 de noviembre. Sería la primera vez que la potencia americana aplicara sanciones sobre un país perteneciente a la OTAN en el que, además, tiene soldados desplegados en bases militares.

Según la información obtenida por Bloomberg, el Banco Central de España se habría mantenido como intermediario de Caracas. Asimismo, los partidarios de las sanciones argumentan que el Gobierno de Sánchez impidió que la Unión Europea implementara medidas más duras contra Nicolás Maduro.

Además, al parecer, los funcionarios del Banco Central venezolano han estado aconsejando a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, mientras que advertían que los fondos pueden tardar más tiempo en liquidarse debido a un mayor escrutinio.

Por su parte, los detractores de que se tomen medidas arguyen que España reconoció al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como se le solicitó, y otorgó asilo al líder opositor Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas.

Las disposiciones con las que se amenaza pretenden promover un cambio en la política española y provocar que Venezuela dependa solamente de Rusia y China.

El Banco de España ya negó en septiembre «cualquier irregularidad» ante acusaciones similares, una vez que Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, en su última visita a Madrid no mencionara sanciones, aunque sí dijera que el Gobierno necesita hacer más sobre el dinero venezolano que ingresa a España y presionó a Madrid para congelar los activos venezolanos. (Información RT).