Tema del Día

ONU Derechos Humanos: La solución a violencia en Cauca no pasa simplemente por aumentar la presencia militar

–Un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad nasa, pidió al gobierno colombiano la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, tras advertir que la solución a la violencia que sufren no pasa simplemente por aumentar la presencia militar.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de las dos masacres que en menos de 48 horas se produjeron en el departamento del Cauca y el anuncio que hizo el presidente Iván Duque de enviar en los próximos 40 días 2 mil 400 soldados a la región para combatir a las disidencias de las Farc, responsables de al menos la primera matanza y a los demás grupos criminales que se disputan el control del narcotráfico y la mineria ilegal en ese territorio .

“Urgimos a las autoridades que rompan el ciclo de impunidad relacionado con amenazas, acoso y asesinatos que tienen como blanco a pueblos indígenas”, expresó la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

La representante de Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno colombiano debe ofrecer una respuesta que sea integral y que incluya consultas con los afectados, y no optar únicamente por el envío de refuerzos del ejército.

Al efecto, la funcionaria recordó que la comunidad de los indígenas nasa han dicho repetidamente que no quieren una militarización, a lo que el gobierno ofreció la posibilidad de que los soldados actuarán en coordinación con los guardias indígenas, pero (los nasa) tampoco quieren esto, sino otro tipo de solución.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia ha documentado el asesinato de 52 indígenas en el territorio de los nasa desde el inicio de este año, de los cuales 11 eran defensores de los derechos humanos.

Además, 74 miembros de esa comunidad han recibido amenazas y nueve han sido atacados.

Son ya 106 defensores de los derechos humanos que han sido asesinados en todo el territorio colombiano, en lo que va de 2019.