Noticia Extraordinaria

Desde el Congreso piden a Mindefensa que renuncie incluso antes de nueva moción de censura

Radio Santa Fe CM

Esto por considerar que ha sido un fracaso su política de seguridad en varias regiones del país, principalmente en el departamento del Cauca. Ante este panorama, las bancadas de los partidos se reunirán para establecer su posición, pero algunos congresistas plantean incluso que el ministro Botero debe salir del cargo, antes de votarse la moción de censura en su contra.

El senador Armando Benedetti dijo que: “Yo también creo que debe renunciar, porque le está haciendo mucho daño al presidente Duque, al presidente Uribe y sobre todo le está haciendo daño irreparable a la fuerza pública”.

Y agregó: “Voy a votar a favor de la moción de censura por muchas razones, por ejemplo, en el caso de Dimar Torres quedó demostrado que hubo un plan macabro para asesinarlo y cada vez que el ministro responde a alguna cosa que pasa, se parece al ‘Chavo del 8’”.

Por su parte el senador Juan Diego Gómez, señaló que: “Deberíamos aplicar la responsabilidad política y si bien es cierto que quienes hacemos parte de la bancada de gobierno consideramos que el camino no es la moción de censura, en mi caso sí creo que debe dar un paso al costado”.

También sostuvo que: “No hay que esperar una moción de censura que lo saque del cargo, debe dar un paso al costado voluntariamente y permitir que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad y en la política social que se ha planteado para el país”.

Hay que recordar que debido a la crisis de seguridad que se vive en el departamento de Cauca, el senador Roy Barreras radicó un proyecto de ley que tiene como fin agilizar y descongestionar el funcionamiento de la justicia penal en Colombia. Igualmente, el congresista se refirió sobre la grave situación de inseguridad que viven los líderes sociales y habitantes del departamento del Cauca.

La iniciativa presentada por Barreras, tiene como finalidad permitir que todos los ciudadanos puedan obtener respuestas más rápidas y con mayores garantías procesales de defensa, al momento de imputar cargos.

No obstante la radicación del mismo, facilitará la labor que desempeñan los abogados y operadores de justicia evitando así, el aplazamiento de los distintos casos por vencimiento de términos, señaló el legislador, en rueda de prensa.

“Esta reforma del Código de Procedimiento Penal nos ayudará a corregir los factores de impunidad, a su vez hace más rápida las medidas de justicia, permitirá eliminar las audiencias innecesarias y entregará mayores garantías para el debido proceso de los imputados”, expresó el congresista.