Nacional

Aprobarán nuevos proyectos para educación superior pública con regalías

Foto: Alcaldía de Bogotá

A la fecha se han aprobado 9 proyectos por $83.420 millones en infraestructura y dotación para las Instituciones de Educación Superior públicas.

Con el objetivo de continuar trabajando por el fortalecimiento de las condiciones de calidad de la educación superior pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación Nacional, convocarán durante noviembre más de 15 jornadas de revisión y aprobación de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura de Instituciones de Educación Superior Públicas, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Estas jornadas tienen como propósito continuar avanzando en la priorización y viabilización de proyectos en el marco de la Ley bienal de regalías 2019-2020, así como en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de los acuerdos de educación superior. Estos avances ratifican el compromiso del presidente Iván Duque en el fortalecimiento de la educación superior y en las nuevas oportunidades para los jóvenes de todo el territorio nacional.

«Invitamos a las Instituciones de Educación Superior públicas y a las entidades territoriales a seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas», aseguró la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Gracias al trabajo de los gobernadores, el gobierno nacional y las Instituciones de Educación Superior públicas, se han realizado 103 mesas técnicas para acompañar y fortalecer todos los proyectos por valor de $566.000 millones. De los cuales se han aprobado 9 proyectos por más de $83.420 millones en 7 departamentos, y se espera a finales de noviembre aprobar 13 más por $140.367 que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío.

Se continuará trabajando en conjunto con las entidades en las otras 30 iniciativas por más de $300.000 millones.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman $512.459 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación (PGN) que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.

Con esto se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.

«La Federación Nacional de Departamentos ha jugado un papel articulador en todo este proceso, acompañando las mesas técnicas que se han realizado en 26 departamentos. Los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura Física de las IES públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas», manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).

Estos recursos se suman a los 250 mil millones de regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación asignados en 2019 y ejecutados a través de Colciencias en la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario donde se aprobaron 493 becas, y en la Convocatoria de Fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las Instituciones de Educación Superior públicas, se eligieron 206 propuestas.

El Gobierno nacional le sigue cumpliendo a la educación y en compañía de los gobernadores del país, fortalecen su apuesta por una mejor calidad en las Instituciones de Educación Superior públicas.