Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ministro Guillermo Botero en la cuerda floja por caso de bombardeo a disidencias de las Farc en el que murieron 7 menores

–El senador del partido de la U. Roy Barreras puso contra las cuerdas al ministro de Defensa Guillermo Botero, al acusarlo de haber ocultado información de un bombardeo a las disidencias de las Farc en el Caquetá en el cual murieron siete niños.

En el marco del debate sobre la moción de censura Barreras señaló que esta acción militar se produjo a finales de agosto en la zona rural de San Vicente del Caguán.

“Mintió en ese bombardeo reciente del 02 de septiembre del 2019, cuando le presentó a los colombianos como un éxito militar lo que según él fue la baja de 14 criminales de las disidencias y le ocultó a Colombia que siete eran niños, incluyendo una menor de 12 años que murió despedazada en un bombardeo”, señaló y agregó:

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y murieron siete niños, que quizás son cuatro más porque las pruebas de Medicina Legal muestran que los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados que solo pudieron identificar que tenían, por las pruebas técnicas que se hacen, menos de 20 años”.

Los menores fueron identificados como Ángela Gaitán, 12 años; Sandra Vargas, 16 años; Diana Medina, 16 años; José Rojas, 15 años; Jhon Pinzón, 17 años; Wilmer Castro, 17 años, y Abimiler Morales, 17 años.

El ministro Botero respondió que no se tenía conocimiento de la presencia de menores. Sin embargo, advirtió que fue una operación lícita “hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario, y con el acompañamiento de las fiscalías 114 y 135”. No obstante señaló que será la misma Fiscalía la que determine cuál es la responsabilidad de quienes actuaron en este operativo.

El senador Barreras recabó sobre el caso del joven Flower Jair Trompeta» y advirtió que este hecho era el retorno a los «falsos positivos».

La muerte de Trompeta, ambientalista y activista de los derechos, ocurrió el pasado 28 de octubre en el departamento del Cauca y fue atribuido a tropas del Ejército.

Roy Barreras finalizó su intervención diciendo: “Los senadores merecen el voto secreto, tienen derecho, la ley lo permite y es su decisión presidente darle la libertad a este senado para que vote en favor del ministro o de la seguridad de los colombianos”

Y añadió: «Ministro Botero, la Seguridad Nacional se le salió de las manos. La seguridad de los Colombianos, está en sus manos Senadores. El recuerdo de estas muertes y de otros errores del Ministro, no se les va olvidar en tres ni en siete días».

El Senado de la República votará la moción de censura contra el ministro el próximo miércoles 13 de noviembre. Si la moción es aprobada, el ministro se verá obligado a renunciar.