Economía

Un incremento al salario mínimo puede impactar el desempleo»: Banco de la República

Imagen de archivo

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó hoy: «Estamos creciendo y no se está generando empleo. Un incremento al salario mínimo, puede impactar el desempleo”, a la vez que manifestó que la tasa de desempleo va en aumento por el deterioro de la demanda laboral y que menos personas están buscando empleo, por cuanto el urbano está paralizado y el rural ha caído notablemente.

Así lo señaló ante la Comisión Tercera de Senado, donde rindió su informe de gestión. En desarrollo de la sesión, Echavarría manifestó que la inflación en el país ha aumentado a un 3.8% y se espera que baje al 3%. Asimismo, dijo que el choque del salario mínimo, en los dos últimos años, ha sido del 6%, teniendo un impacto en la inflación, desempleo y la informalidad. Sostuvo que el desempleo de los venezolanos en el Colombia es del 19.2% y el total del país, según el DANE, es del 10.1%.

Igualmente indicó que la deuda del país sigue creciendo, al igual que el precio de la vivienda, en un 2% por encima de la inflación del país. El funcionario informó que la utilidad del Banco de la República de este año es del 7.2 billones de pesos, “esto no se volverá a repetir. Esto es debido a los comportamientos de los intereses de los bancos de los Estados Unidos”.

Al finalizar el informe de gestión, Echavarría dijo que el país tiene buenas reservas internacionales, que han comprado 2.8 mil millones de dólares y la economía del país frente a la del mundo ha crecido en un 10%.

En su intervención, el senador Iván Marulanda, en nombre de la oposición, presentó una proposición, donde solicita que las reuniones de coordinadores ponentes de la Ley de Financiamiento se relicen en las instituciones del Congreso de la República y no en las oficinas del Ejecutivo. “Esto es haciendo respetar los procedimientos que nos indica la Constitución”, afirmó el legislador.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar solicitó que se informe, dónde se invierte la tasa de crecimiento del país. “No entiendo a dónde van a dar estas utilidades, ya que la pobreza del país es cada día más notable». Reiteró el caso de La Guajira, donde muren niños por hambre y la economía es muy desigual.

En su momento, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) resaltó el trabajo realizado por el Banco de la Repúblico y pidió que el crecimiento económicon vaya encaminado a la generación de empleo, ya que en los meses de agosto y septiembre del presente año ha aumentado en dos dígitos. “Nosotros no queremos engordar a los estados financieros del país. Nosotros trabajamos para beneficiar la gente”.

El senador Rodrigo Villalba (Partido Liberal) expresó su preocupación acerca de las altas cifras de desempleo en el sector rural y urbano e invitó al Gobierno para que se enfoque en disminuir el porcentaje del 10.1% que hay en el país. El congresista hizo un llamado de atención para que en la agenda de la Reforma Tributaria se trate principalmente el desempleo.

Por su parte, el senador David Borguil (Partido Conservador) asimismo hizo un llamado al Gerente del Banco de la República para que haga un estudio de los altos niveles de desigualdades y las concentraciones de la riqueza en algunos sectores económicos.

Finalmente, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, manifestó que la gestión de recaudo de la DIAN es del 13%. Señaló que esto y la inversión extrajera está generado un crecimiento sostenido en la economía del país. Refiriéndose al desempleo dijo que este mejorará, porque se está incentivando la generación de empresas, especialmente en las regiones más deprimidas del país.