Tema del Día

El General Navarro, Ministro de Defensa encargado; hacía 28 años que un militar no ocupaba este cargo

———————————————————————-

–Tras la renuncia de Guillermo Botero, el presidente Iván Duque designó como Ministro de Defensa encargado al General Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares, mientras se produce un nombramiento en propiedad.

Hacía 28 años que un militar no ocupaba el cargo. El último fue el General Oscar Botero Restrepo, quien se desempeñó como ministro de Defensa entre 1989 y 1991.

Luego del general Botero, asumió el primer civil de la historia: Rafael Pardo Rueda. Dirigió la cartera de Defensa entre 1991 y 1994.

En el pasado hubo una alternación entre civiles y militares, pero entre 1951 hasta 1991, todos los titulares fueron generales de la República. Con excepción de 2009, lapso en el cual estuvo el General Fredy Padilla de León.

El general Navarro Jiménez, es oriundo de Chía, Cundinamarca, que ocupa el cargo de comandante de las Fuerzas Militares desde el 10 de diciembre de 2018, por designación del president Iván Duque.

Ingresó en enero de 1980 a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, donde obtuvo el título de Ciencias Militares, y se graduó como subteniente del Arma de Infantería el 1 de diciembre de 1982.

Es Diplomado en Estado Mayor; adelantó el programa en Alta Dirección Empresarial, en la Escuela de Negocios, Universidad de La Sabana; diplomado en Administración de Negocios, Universidad Católica de Chile; diplomado en Estrategia, Innovación y Prospectiva, Universidad Externado de Colombia, y es magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Así mismo, es profesor militar en Ciencias Militares y en Estrategia

La baraja de candidatos para asumir en propiedad el Ministerio de Defensa para reemplazar a Guillermo Botero, es amplia. Poro los que más suenan son Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Rafael Nieto Loaiza, Juan Carlos Pinzón y Luis Guillermo Plata.