En el marco de la visita de diez embajadores y diplomáticos de la Unión Europea al departamento del Magdalena, para afianzar la agenda ambiental con Colombia, se anunció un nuevo aporte de 17 millones de euros para continuar impulsando el desarrollo sostenible del país.
“El Gobierno del Presidente Duque agradece este valioso aporte financiero por aproximadamente 17 millones de euros que impulsarán nuestros programas para el desarrollo local sostenible, los cuales se han venido ejecutando con gran eficacia y nuestras comunidades ya están siendo beneficiadas”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
Por su parte, la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, celebró la gestión ambiental de nuestro país y aseguro que “Colombia es un socio fiable y comprometido. En este país existe mucha innovación y resiliencia, por lo que seguimos fortaleciendo esta alianza que propende por la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y en general, el desarrollo sostenible”.
Los recursos se destinarán a tres programas formulados de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unión Europea: Proyecto Paisajes Sostenibles (5 millones de euros).
Este proyecto tiene como objetivo contribuir con los compromisos que tiene el Gobierno Nacional con ecosistemas estratégicos como los páramos y las zonas marino-costeras. Será ejecutado por la FAO, INVEMAR, HUMBOLDT y WWF y se concentrará en dos paisajes: Región Caribe (Ciénaga Grande de Santa Marta y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta) y Páramos de los Nevados (Eje Cafetero).
Se harán acciones encaminadas al: Fortalecimiento de la Gobernanza local, buscando acuerdos entre entidades públicas nacionales y regionales, sector privado, sociedad civil y academia, para la protección de los ecosistemas priorizados.
Desarrollo Económico local sostenible, que incluye la restauración de ecosistemas y el fortalecimiento de cadenas locales de valor, como los emprendimientos de café especiales, miel, banano, forestales, de pesca y turismo.
Fortalecimiento de campañas de educación ambiental con actores locales, sector privado y público en temas de cambio climático y uso sostenible de la biodiversidad.
Así mismo, contribuirá a los objetivos del programa ‘Herencia Colombia’, que tiene como fin, aumentar la capacidad de las áreas protegidas de Colombia, con miras a garantizar un sistema de áreas protegidas completo, representativo y eficaz.
Fortalecimiento de los emprendimientos de economía circular y de bajas emisiones de carbono (3 millones de euros).
El objetivo de este proyecto es reconocer la importancia del trabajo directo con iniciativas del sector privado en materia de Economía Circular y cambio climático. El apoyo permitirá mostrar los ‘champions’ en economía circular con el fin de proveerles oportunidades que les permitan seguir creciendo y dando ejemplo a las demás iniciativas.
Se establecerán pequeñas y medianas empresas y grupos de asociaciones empresariales a largo plazo en las áreas de bajas emisiones de carbono y economía circular entre la UE y los países socios seleccionados en las Américas. Fueron priorizados Canadá, México, Brasil Argentina, Colombia, Chile.
Se destinarán cerca de 13.5 millones de euros para los países de América Latina, que incluyen, aproximadamente, 3 millones de euros para Colombia.
Segunda Fase del proyecto Desarrollo Local Sostenible (9 millones de euros)
La Unión Europea aprobó una segunda fase para este proyecto, el cual ha tenido una ejecución efectiva, cumpliendo con el 100% de sus metas.
Segunda fase en:
• 500 unidades de Producción Forestal y/o Empresas Forestales reconocidas.
• Incremento del porcentaje Autoridades Ambientales que implementan instrumentos de Gobernanza Forestal en Colombia.
• 950 de negocios verdes verificados y acompañados
• 5 agendas Departamentales de Competitividad e Innovación con inclusión de temas de Economía Circular
• 26.111 de hectáreas bajo sistemas de conservación.
• 304 emprendimientos sostenibles derivados de actividades permitidas en las áreas protegidas y sus zonas de influencia.