Economía

Abecé del Decreto 2046 de 2019, que busca impulsar las empresas BIC en Colombia

El Presidente Iván Duque firmó este martes, en la Casa de Nariño, el Decreto 2046 del 12 de noviembre de 2019, que reglamenta la implementación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), creadas mediante la Ley 1901 de 2018, iniciativa impulsada por el actual Jefe de Estado cuando ejercía como senador, y que establece importantes beneficios para los trabajadores, las comunidades, el medio ambiente y el desarrollo empresarial del país.

• Además del Mandatario, el evento contó con la participación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, otros altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de los sectores beneficiados por esta normativa.

• El citado Decreto regula los requisitos que deben cumplir las empresas para tener la condición BIC y los incentivos para las sociedades que adoptan esta figura, entre otros aspectos.

Colombia, pionera en empresas BIC en América Latina

• En el ámbito internacional, países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España ya cuentan con un marco legal para las empresas sociales.

• Con la Ley 1901 de 2018 y ahora con el Decreto reglamentario 2046, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en reconocer y dar seguridad jurídica a las empresas que quieran operar con un triple impacto: económico, social y ambiental.

Qué es una empresa BIC

• Según el Decreto reglamentario que firmó este martes el Presidente Duque, se entiende por Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) aquella empresa que combina las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

• Todo esto dentro de un marco de modelo de negocio y gobierno corporativo, caracterizados por la responsabilidad social y ambiental, la transparencia, las buenas prácticas, la visión innovadora y el seguimiento, medición y reporte de resultados.

La empresa BIC y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores

• En cuanto al ámbito laboral, por ejemplo, una empresa BIC es la que fija una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y analiza las diferencias salariales entre sus empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.

• Es la compañía que establece subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores, y ofrece programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo.

• Así mismo, es aquella empresa que crea opciones para que los trabajadores, a través de la adquisición de acciones, tengan participación en la sociedad para la cual laboran.

• Es la que amplía los planes de salud y bienestar de sus empleados, y diseña estrategias de nutrición y salud mental y física, propendiendo por el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de los trabajadores.

• Igualmente, una empresa BIC es aquella brinda alternativas para que los trabajadores tengan flexibilidad en la jornada laboral y que crea opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los empleados.

La empresa BIC y su aporte a la Equidad social

• En relación con su aporte a la equidad social, la compañía BIC busca establecer un modelo de negocio que permite adquirir bienes o contratar servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres o minorías de la población.

• Además, una empresa BIC implementa prácticas de comercio justo y promueve programas para que los proveedores se conviertan en dueños colectivos de la sociedad, ayudándoles a salir de la pobreza.

• De otro lado, en materia de gobierno corporativo, la sociedad BIC busca expandir la composición de sus juntas directivas, equipo directivo, ejecutivo y proveedores, con el fin de incluir en ellos a personas pertenecientes a distintas culturas, minorías étnicas, creencias religiosas diversas, con distintas orientaciones sexuales, capacidades físicas heterogéneas y diversidad de género.

• En sus prácticas con la comunidad, buscando el beneficio e interés colectivo, la empresa BIC crea opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.

• De la misma manera, la BIC incentiva las actividades de voluntariado y crea alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en beneficio de la comunidad.

La empresa BIC y su contribución ambiental

• Respecto a su gestión ambiental, la empresa BIC efectúa, anualmente, auditorías ambientales sobre eficiencia en el uso de energía, agua y desechos, capacitando a sus empleados en la misión social y ambiental de la sociedad.

• Una empresa BIC supervisa las emisiones de gases de invernadero ocasionadas por la actividad empresarial, implementa programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios y aumenta progresivamente sus fuentes de energía renovable.

• Adicionalmente, una compañía BIC se caracteriza por utilizar sistemas de iluminación energéticamente eficientes, y por otorgar incentivos a los trabajadores que acuden, en su desplazamiento al trabajo, a medios de transporte ambientalmente sostenibles.

Requisitos para que las empresas puedan adoptar la condición BIC

• Según el Decreto 2046, para que una empresa pueda adoptar la condición o el sello BIC y acceder a los beneficios previstos para ella, debe incluir en su razón social la expresión ‘Beneficio e Interés Colectivo’ o la sigla ‘BIC’.

• Igualmente, la decisión de convertirse en empresa BIC debe ser aprobada, mediante acta, por la junta de socios o asamblea de accionistas, con todos los requisitos previstos para el caso.

• Así mismo, debe indicar en el objeto social de la compañía, de forma clara y expresa, las actividades de beneficio e interés colectivo que busca desarrollar, incluyendo al menos una actividad por cada una de las cinco dimensiones que prevé la reglamentación, a saber: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Incentivos para las empresas que se acojan a la figura BIC

• El Decreto estipula que las empresas BIC podrán ser beneficiarias y tendrán acceso preferencial a las líneas de crédito pertinentes que implemente el Gobierno Nacional.

• Así mismo, en materia tributaria, el Decreto establece que las utilidades repartidas, a través de acciones, a los trabajadores de las empresas BIC, “serán tratadas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta”.

• Al respecto, el Decreto precisa: “El monto a tratarse como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional será hasta el 10 por ciento de las utilidades generadas por la empresa y que sean efectivamente distribuidas en acciones a los trabajadores de la sociedad, en el mismo año en que se genera la utilidad o en el periodo siguiente”.

Ventajas para las empresas BIC

• Las BIC son reconocidas como empresas social y ambientalmente responsables y que contribuyen a un crecimiento económico sostenible, lo cual incrementa su reputación entre la sociedad.

• El modelo BIC alivia posibles tensiones entre la actividad empresarial, las comunidades y el medio ambiente, fideliza el talento humano de los trabajadores e impacta positivamente a los clientes y consumidores.

• Las empresas BIC son atractivas para los inversionistas, contribuyen a la construcción de una economía más inclusiva y tienen un alto potencial en sectores y políticas públicas que abandera el Gobierno del Presidente Duque, relacionados con el impulso al Emprendimiento y la Equidad, la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Circular, entre otros.

Lo que el Presidente Duque ha dicho sobre las empresas BIC

• “El sello BIC les permite a las empresas distinguirse, entre otros factores, por la equidad de género en su estructura administrativa, por la forma en la que se remunera a todas las capas administrativas de la empresa, por la manera como imparte formación de calidad a los empleados, por la adopción de mejores prácticas sociales y ambientales y por la posibilidad de hacer apuestas trascendentales, como en la Economía Circular, bajo los principios de reducir, reciclar y reutilizar, de producir conservando y conservar produciendo”.

• “Las empresas BIC no requieren cambiar la razón social ni la estructura societaria, pero sí adquirir nuevos estándares y poder utilizar el sello BIC para ser diferenciadas ante la sociedad, ante un consumidor que cada vez es más consciente y que prefiere aquellas empresas que están aportando mejor al entorno colectivo de la nación”.

• “Estas son las empresas que ayudan, también, a forjar la paz en los territorios. Estas son las empresas que nos ayudan a edificar el concepto de Paz con Legalidad”.

• “Este es el concepto empresarial que va a permitir que muchos emprendedores en las zonas rurales y en los municipios PDET puedan adaptarlas y, ojalá, muchas de las empresas que se van a beneficiar de programas como Obras por Impuestos puedan también constituirse con el sello BIC”.