Panorama Nacional

La lucha por los derechos laborales de los auxiliares de vuelo en Colombia

Durante más de 50 años, la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) ha trabajado por la reglamentación de las condiciones salariales de los trabajadores y el mejoramiento de su calidad de vida.

Los años 60 fueron tiempos de lucha contra las arbitrariedades y abusos laborales que aquejaban a los auxiliares de vuelo en el país. Extensas jornadas de trabajo y una inexistente política que respaldara al gremio, fue el motor para que se consolidara un sindicato que velara por el establecimiento de derechos de los trabajadores.

En 1961, producto de una huelga de hambre, liderada por miembros del sector aeronáutico, entre ellos, auxiliares de vuelo de Avianca, logró fundarse y reconocerse ACAV como entidad sindical de esta colectividad.

Con la consolidación formal de un grupo que le diera voz a los trabajadores de este sector, se estableció un antes y un después de las condiciones laborales de este gremio. Por ejemplo, en 1972, se llevó a cabo una segunda huelga cerca a las instalaciones de la empresa Avianca (ya con la reciente inclusión de los hombres para prestar este servicio que fue en 1970), con la que se logró la reglamentación estatal de las condiciones laborales, en la que se establecieron: un control de horario de vuelo y el traslado del personal de auxiliares a la rama internacional.

Con estos ajustes, las horas de vuelo pasaron de ser de más de 120 horas mensuales a máximo 90. Asimismo, se reglamentó la autorización de días libres y la unificación de la hora de almuerzo.

Progresivamente, auxiliares de vuelos de otras compañías como Braniff, Eastern, American Airlines, Aerorepública (Hoy Copa Airlines) y Britsh Airways se adhirieron al sindicato, logrando aumentar el número de miembros de la agremiación.

En la actualidad, la asociación cuenta con 1.600 afiliados, 70% mujeres y 30% hombres, miembros de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines, Latam, American Arlines, Satena, Viva Air y Helicol.

Los retos continúan

Pese a los logros obtenidos por el sindicato a lo largo de la historia, la lucha de este sector laboral sigue en curso, ya que según explica María Cristina Cadavid, presidenta de ACAV, siguen existiendo abusos contra los trabajadores en cuanto a la cantidad horas laboradas.

“La lucha por el derecho de los trabajadores del sector aeronáutico es constante. Todos los días encontramos empleados enfrentados a jornadas laborales extenuantes, que inciden en su salud emocional y calidad de vida”, manifiesta María Cristina.

Por otro lado, señala que otra dificultad que se presenta, es el régimen obligatorio de salud, pues dice que, frente a riesgos profesionales, las entidades prestadoras del servicio no ofrecen servicios médicos especializados.

Además, con el rápido crecimiento de las aerolíneas low cost, existen nuevos retos para la dignificación del trabajo de este gremio, teniendo en cuenta que los beneficios, garantías y salarios son menores para los trabajadores. Por ejemplo, los auxiliares de vuelo que trabajan para estas aerolíneas deben cubrir con sus gastos de transporte y viáticos, mientras que las aerolínes con las que ACAV ha llegado a acuedos a lo largo de la historia, cumplen con llevar y recoger a sus hogares a los trabajadores.

Para enfrentar los desafíos, ACAV ha adelantado negociaciones directamente con las empresas, con la presentación de nuevos pliegos de condiciones, en los que se solicita, entre otras cosas, aumentar el salario de los trabajadores y mantener los acuerdos que se han logrado por medio de estos diálogos.