Nacional

Cruz Verde fortalece sus programas de responsabilidad social a través del valor compartido

Foto: Radio Santa Fe CM

La cadena de Droguerías y Farmacias Cruz Verde ha realizado alianzas estratégicas con entidades de carácter social y ambiental para materializar sus objetivos de cara al país, y ha involucrado a sus colaboradores con el fin de generar espacios de conciencia y trabajo por la comunidad.

Cruz Verde ha implementado un nuevo concepto que va más allá de la denominada “Responsabilidad Social Empresarial” o de la “Sostenibilidad”, que es la Creación de Valor Compartido, un nuevo enfoque que refresca el mundo empresarial y hace conscientes a las organizaciones sobre la importancia de contribuir al progreso general y no al propio únicamente. El principio del valor compartido involucra crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad, al abordar sus necesidades y desafíos.

“En lo social, tenemos la convicción de que las organizaciones que aumentan su credibilidad son aquellas que asumen un compromiso consciente con la sociedad, con acciones que contribuyen a crear sueños posibles, para generar cambios reales. Mantenemos un diálogo permanente y de doble vía con nuestros grupos de interés, y buscamos generar valor para mejorar nuestra gestión ambiental, social y económica”, aseguró Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde.

Trabajo con la Fundación Solidaridad por Colombia

Con la Fundación Solidaridad por Colombia, Cruz Verde ha apoyado por segundo año consecutivo la Caminata por la Solidaridad, y ha habilitado más de 358 puntos de atención y la línea de domicilios a nivel nacional para recaudar fondos, destinados a beneficiar a más de 20.000 personas integrantes del Programa Adulto Mayor de la Fundación.

Asimismo, han apoyado a la Fundación en la realización de jornadas recreativas en los jardines infantiles del país; charlas de buen trato y prevención de la violencia dirigidas a padres y madres en los jardines de Patio Bonito (Soacha) y Cereté (Córdoba) con más de 450 participantes.

Adicionalmente, desarrollan dos programas dirigidos niños y jóvenes de escasos recursos:

? El programa de danza “Semillas Solidarias”, el cual está dirigido a un grupo de 25 niños del Jardín de la Fundación de Patio Bonito y se enfoca en el desarrollo integral de las habilidades artísticas y formación en valores de los pequeños.

? El programa “Mi primer empleo” en el que se patrocina a jóvenes que adelantan sus estudios tecnológicos en Regencia de Farmacia a través del SENA, para posteriormente vincularlos en las vacantes disponibles en Cruz Verde. En 2019, el programa inició con 11 jóvenes solidarios.

Brigadas gratuitas de salud

Desde 2018, Cruz Verde consolidó una alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana, para que los colaboradores expertos en farmacología pudieran ser voluntarios en las brigadas mensuales que se llevan a cabo los municipios y corregimientos de Colombia.

Con cada brigada se busca prestar atención médica, quirúrgica, medico-humanitaria y de emergencia de forma gratuita a poblaciones vulnerables, que están asentadas en lugares donde las condiciones geográficas dificultan el acceso a los servicios de salud y medicamentos; de esta manera, se ha conseguido llegar a poblaciones como Orocué, en Casanare; Maracaibo, en Vichada e Iscuande, en Nariño.

Compromiso ambiental

En agosto de este año, Cruz Verde fue reconocida con el sello líder en acciones climáticas otorgado por la organización Acción Climática, que reconoce a las empresas que cuentan con un plan dirigido a diseñar e implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

La entidad se ha concentrado en promover una cultura orientada al uso racional y eficiente de los recursos naturales. Han realizado la evaluación del plan actual en el manejo de desechos y residuos en las droguerías, central de preparaciones y centro de distribución; reemplazaron las bolsas plásticas por bolsas de papel en todos los puntos de atención; desincentivaron el uso del papel en las áreas administrativas y diseñaron una estrategia integrada de productividad, todo ello bajo la orientación en el cumplimiento adecuado de la nueva Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Una empresa saludable

En julio de 2018, el 76% de los colaboradores participaron en un estudio realizado por la firma consultora McKinsey, que midió el Índice de Salud Organizacional (Organizational Health Index-OHI), con el fin de saber qué tan «saludable” es la entidad. Es decir, cuál es la capacidad de lograr y mantener un desempeño sostenido en el tiempo.

“Como resultado de la encuesta, hoy podemos decir con orgullo que tenemos un índice de salud de excelencia, que nos clasifica dentro de las 84 empresas más sanas a nivel mundial (considerando un universo de 836 empresas participantes). Este diagnóstico nos invita y motiva a seguir trabajando para alcanzar nuestros desafíos”, aseguró Claudia Sterling.

También, la compañía ha dispuesto auxilios educativos para la formación y capacitación de sus colaboradores, con los que pueden realizar carreras técnicas, tecnológicas, de pregrado y posgrados, especializaciones y maestrías, los cuales fueron aprovechados por 145 colaboradores en 2018. Además, mediante un convenio institucional con el SENA, desde el 2015 apoyan a los auxiliares de droguería, auxiliares de servicios farmacéuticos y auxiliares de almacén para que estudien Tecnología en Regencia de Farmacia, con el objetivo de brindarles la oportunidad de ascender dentro de la compañía como Regentes Administradores de Droguería y Farmacia.

En octubre de 2018, 21 colaboradores obtuvieron su título como Tecnólogos en Regencia de Farmacia. Actualmente, está en curso la segunda promoción de 32 colaboradores. Y como parte de la formación continua, 373 auxiliares de droguería y servicios farmacéuticos y/o regentes de droguería, analistas y coordinadores administrativos de todos los negocios de la compañía participaron en el diplomado “Gerencia en Gestión Farmacéutica”, en convenio con la Universidad El Bosque, el cual culminó en septiembre de 2019.

Y para los colaboradores que están ad portas de jubilarse, la empresa cuenta con el programa “Pensionados Cruz Verde”, el cual ha favorecido en el 2019 a 107 colaboradores (68 mujeres y 39 hombres), a quienes les han brindado diferentes opciones y herramientas que minimicen el impacto sobre el cambio de vida, una vez que se desvinculen de la compañía.