Cundinamarca

Transporte, movilidad y agua potable, los temas que impulsarán la integración regional

En el foro organizado en el marco de los cinco años de la Fundación para el Progreso de la Región Capital – ProBogotá, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, presentó los principales proyectos que impulsan la integración Bogotá-Cundinamarca, sobre las bases de una relación armónica y la iniciativa para promover alianzas estratégicas en beneficio de los 11 millones de habitantes de la Ciudad-Región.

“Hemos venido trabajado con ProBogotá en distintas líneas; ha sido un aliado responsable que entrega buena información para la toma de decisiones. Estamos muy orgullosos de que el empresariado de Cundinamarca esté unido a esta importante agremiación; esperamos que en los próximos cuatro años se siga dando este trabajo conjunto y bien coordinado”, aseguró el gobernador.

Entre los principales proyectos, el gobernador destacó Regio, el Tram de Occidente, que con una inversión superior a los $3.4 billones, conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital de la República, en una distancia cercana a los 40 km, con 17 estaciones y capacidad para transportar 150.000 pasajeros diarios, que ya se encuentra en proceso licitatorio y se espera adjudicar el 19de diciembre.

Otro de los proyectos en los que viene trabajando la Administración Departamental es el del Tren del Norte, que conectará a Bogotá con Zipaquirá, y que tiene prevista la adjudicación de estudios y diseños para el 16 de diciembre, una iniciativa que adelanta la Gobernación con Findeter y recursos del el gobierno Británico.

“Son más de 5 billones de pesos los que hemos venido gestionando, estructurando y licitando, y esperamos que al final de conviertan en proyectos que solucionen en algo la problemática y el diario vivir a la gente del departamento. Regio va a representar un antes y un después en materia de movilidad, y se convertirá en el proyecto que va a reactivar el sistema férreo en todo el país”, señaló Rey.

El impulso de las fases II y III de Transmilenio a Soacha es otro proyecto insignia de esta administración, que contempla cinco nuevas estaciones y el patio portal más grande del sistema; ya se encuentra en licitación con una inversión cercana a $1 billón, cofinanciados conjuntamente entre la Nación, el departamento y el municipio de Soacha; se adjudicará el 29 de noviembre.

En materia de agua potable, el gobernador Jorge Rey destacó los avances en el acueducto La Mesa-Anapoima, que representará una solución estructural en materia de agua potable y saneamiento básico para esta región de la provincia del Tequendama.