Judicial

Atienden a víctimas del conflicto armado Colombiano en San José, Costa Rica

Este país es el séptimo con mayor número de colombianos que han declarado su condición como víctimas del conflicto.

Desde el pasado viernes, 15 de noviembre y hasta este lunes, 18 de noviembre, la JEP estará atendiendo víctimas del conflicto armado en San José, Costa Rica. Esto se hará en el marco de una jornada organizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV).

La Jornada inició este viernes a las 5:00 p.m. con una conmemoración por la memoria y la dignidad de las víctimas en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). En los tres siguientes días, habrá atención a las víctimas que viven en Costa Rica, entre las 8:00 a.m. y 6:00 p.m., en la Embajada de Colombia.

La JEP dará información sobre su mandato y el alcance de sus competencias, recogerá las inquietudes de las víctimas y les explicará cómo pueden participar en los procedimientos.

Asimismo, podrá recibir solicitudes de acreditación como víctima en el marco del Caso 01 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.

Este espacio es de gran importancia para la Jurisdicción, pues Costa Rica es el séptimo país con mayor número de colombianos que han declarado ante el Estado Colombiano su condición como víctimas del conflicto armado.

La JEP reitera su compromiso con la materialización del principio de centralidad de las víctimas y continuará sus esfuerzos por garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado residentes dentro y fuera del territorio colombiano.