Judicial

Cartagena: JEP realizará audiencia para indagar por restos de desaparecidos de San Onofre (Sucre)

Foto: jep.gov.co

Se llevará a cabo este 20 y 21 de noviembre en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Están convocados la alcaldesa de San Onofre y el gobernador de Sucre. Las víctimas realizarán una serie de actos simbólico en San Onofre este 19 de noviembre.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP convocó a una audiencia pública en Cartagena, los próximos 20 y 21 de noviembre. Esta diligencia busca establecer si en el cementerio de San Onofre (Sucre), en el cementerio del corregimiento Rincón del Mar y en las fincas La Alemania y El Palmar, y sus alrededores, existen lugares de inhumación no reportados o no inventariados, en los podría haber cuerpos de personas desaparecidas.

A la audiencia están convocadas la alcaldesa de San Onofre y el gobernador de Sucre, quienes, en caso de no poder asistir, solo podrán delegar a un secretario titular de despacho. Además, están citados el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras.

En esta diligencia las instituciones públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, deben explicar sus planes, medidas, acciones, procesos, logros, retos y propuestas para saber cómo están los lugares cuya protección, preservación y conservación se solicita.

A su vez, los asistentes, especialmente las víctimas y organizaciones, podrán manifestar sus consideraciones, preguntas y observaciones sobre el tema.?

Por razones de seguridad, la audiencia se realizará en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena. Sin embargo, las víctimas realizarán una serie de actos simbólico en San Onofre este 19 de noviembre, desde las 9:00 a.m.

Antecedentes

El 29 de agosto de 2018, nueve peticionarios -dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de desaparecidos- le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 zonas del país, en las cuales «se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado».

Posteriormente los peticionarios agregaron una zona más, y a la fecha son 17 sitios en los que la JEP estudia tomar medidas cautelares. Entre estos lugares se encuentra el municipio de San Onofre, Sucre.

El 14 de septiembre de 2018, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares y corrió traslado de la solicitud a varias las instituciones públicas y privadas de los ámbitos nacional, regional y local. Así mismo, le solicitó al Movice ampliar la información suministrada con el fin de “poder determinar, con la mayor certeza posible, los lugares de efectiva inhumación, los niveles de riesgo naturales o por acción humana, y avanzar hacia la toma de las decisiones más convenientes».

A partir de las respuestas allegadas con ocasión de las órdenes, requerimientos y solicitudes que se han hecho en el presente trámite, la JEP consideró necesario convocar a la audiencia que se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en Cartagena.

En el marco del mismo trámite la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. Y se han realizado dos audiencias públicas en Medellín: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín, y 8 y 9 de octubre, sobre la zona de Hidroituango.